Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)

Los próximos días 15, 16 y 17 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Archivo Histórico Nacional y el Museo Cerralbo (Madrid) la celebración del Congreso Internacional «Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)», coordinado por Antonio Urquízar Herrera y Luis Sazatornil Ruiz.

La actividad, en la que participarán treinta y cinco especialistas, ha sido posible gracias a la colaboración de hasta cinco proyectos I+D del plan nacional de la Agencia Estatal de Investigación, promovidos desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Sevilla y el CSIC.
_

El grupo Arte y Pensamiento participa en esta actividad como entidad organizadora en el marco de los proyectos dirigidos por los profesores Antonio Urquízar Herrera, Alicia Cámara Muñoz y Diana Carrió Invernizzi.


Texto de presentación

Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia, que permiten interpretar hoy la historia de las ciudades desde otra perspectiva. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios focalizados en la nobleza como ámbito cultural distintivo no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes, dado que la historiografía sobre este periodo ha experimentado una lógica dedicación a otros cuerpos sociales con más incidencia en la vanguardia de la construcción cultural de este momento. Entendemos, por tanto, que sería interesante adoptar una perspectiva que enlace la tradición de análisis ideológicos y sociales sobre la práctica de promoción artística de la nobleza en la Edad Moderna con el estudio de la evolución de estas narrativas en el inicio de la Edad Contemporánea.

Sin duda, uno de los grandes ejes en estos estudios es el de los discursos urbanos, su producción, articulación, evolución y su percepción colectiva. Pero para analizar las culturas urbanas y la evolución del relato de una ciudad es necesario identificar a los agentes que dominan los modos de producción de esos discursos urbanos y reconocer que una parte relevante de la cultura urbana y sus discursos se afirma a través de las artes y la representación visual del poder.

La propuesta de este seminario, en el que confluyen investigadores y proyectos dedicados a la investigación sobre estos dos periodos, creemos que es especialmente adecuada para entender el fenómeno como un proceso de largo recorrido, con continuidades y cambios. Un contraste que permita estudiar algunos casos paradigmáticos que ilustran la construcción artística de los discursos urbanos desde los inicios de la edad moderna hasta las transformaciones económicas, sociales y formales del sistema urbano español en el siglo XIX.

Programa [click en la imagen para ampliar]

Descarga el cartel de la actividad [PDF]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *