Participaciones en congresos. Enero a marzo de 2017

En el transcurso del primer trimestre de 2017 han tenido lugar diferentes participaciones de miembros de “Arte y Pensamiento” en congresos, jornadas y seminarios científicos dentro y fuera de España. Del mismo modo, y como viene siendo habitual, también se han llevado a cabo colaboraciones o labores de dirección académica en diversas actuaciones formativas y de extensión universitaria, destinadas a trasmitir a un público más amplio los resultados de nuestras investigaciones.

Sesión de la «I Reunión del proyecto coordinado Poder y representaciones culturales en la época moderna (siglos XVI-XVIII)», celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el 25 de marzo.

Participaciones en congresos internacionales

A raíz de una breve estancia de investigación en Nueva York, Antonio Urquízar Herrera impartió la conferencia titulada «Negotiating the Islamic Heritage in the Construction of a Christian National Identity in Early Modern Spain» en el Departamento de Historias del Arte y de la Música del College of Arts & Sciences de Syracuse University. Posteriormente participó en el seminario The Arts of the Early Modern Iberian World: New Approaches Through Material Culture, celebrado el 17 de febrero en el College Art Association con la ponencia «Memory Matters: Notes on Islamic Objects in Castilian Noble Material Culture».

 

Por otro lado, Cristina Agüero Carnerero presentó la comunicación «“Non hebbe bisogno la Fama di tromba per spargere questa voce”. The Admiral of Castile’s Embassy of Obedience to Pope Innocent X and the Two Cavalcades Performed in Rome (1646)» en el Symposium The performance of Diplomacy in Early Modern World, celebrado los días 17 y 18 de marzo en Viena.

Finalmente, Borja Franco Llopis ha participado en el Encuentro Anual promovido por The Renaissance Society of America y celebrado en Chicago los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. En el marco del proyecto I+D Antes del orientalismo: Las imágenes del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas (IMPI), y con la colaboración de Giuseppe Capriotti (Universitá di Macerata), el profesor Franco Llopis organizó los paneles «Changing the Enemy, Visualizing the Other: Studies about Otherness in Early Modern Europe (I y II)», presentando además la comunicación titulada «The Habsburg Royal Entries and the Configuration of the Image of the Enemy in Iberia».

Participaciones en congresos nacionales

En el ámbito nacional, Margarita Ana Vázquez Manassero impartió la ponencia «Santos triunfantes e ídolos caídos: imágenes en los límites de la ortodoxia» en el Ciclo de Conferencias organizado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición temporal Metapintura. Un viaje a la idea del arte [ver conferencia en el canal Youtube del Museo del Prado].

Alicia Cámara Muñoz fue, por su parte, ponente invitada en la VII edición del curso El arte de mirar, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid en el Museo Nacional de Escultura entre los días 9 de febrero y 30 de marzo. La conferencia de la profesora Cámara versó sobre el tema «Viajar, dibujar y construir fronteras para Felipe II entre Europa y América». Por otro lado, Álvaro Molina Martín presentó la ponencia «Usos, tipos y modas para una ciudad cosmopolita» en el I Workshop “La Corte en Europa”: De la sociedad cortesana a la sociedad burguesa. Los inicios de la moda en el siglo XIX, organizado por el IULCE en el Museo del Traje – CIPE el 24 de febrero.

Por último, Diana Carrió-Invernizzi presentó la ponencia «Nápoles en la red de cortes virreinales de la monarquía de los Austrias» en el Congreso Internacional El coleccionismo en las cortes virreinales  de la casa de Austria en Hispanoamérica, celebrado entre 7 y el 10 de marzo en el Museo de América, en Madrid. La profesora Carrió-Invernizzi fue igualmente una de las ponentes y organizadoras de la I Reunión del proyecto coordinado “Poder y representaciones culturales en la época moderna (siglos XVI-XVIII)”, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional el 25 de marzo con el fin de dar a conocer las principales líneas de trabajo de los subproyectos de este equipo de investigadores liderados por la Universitat de Barcelona y la UNED, y en el que también participó nuestra compañera Consuelo Gómez López con la ponencia «Italia y España: Circulación de la cultura política, del conocimiento científico y de los textos sobre la diplomacia».

Otras actuaciones

La profesora Alicia Cámara Muñoz, en colaboración con Santiago Arroyo Esteban, es la directora del curso Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional, ofertado en el Programa de Desarrollo Profesional y Personal de Títulos Propios de la UNED, dependiente de su plan de Formación Permanente. El curso dio comienzo el pasado 9 de enero y se prolongará hasta el próximo 9 de mayo, dando derecho a la obtención de un “Certificado de Enseñanza Abierta”.

En el marco de otras actividades divulgativas y de extensión universitaria celebradas en el primer trimestre del año, cabe destacar la organización de otros dos cursos bajo la dirección de Inés Monteira Arias. El primero de ellos fue el ciclo de seminarios Técnicas artísticas en los siglos del Románico, organizado por Caminos del Románico y celebrado en el Centro Cultural La Corrala (Madrid) del 6 al 10 de marzo. El segundo fue la XII edición del curso El Arte en Zamora, dedicado en esta ocasión al tema de Paisajes cercenados: patrimonio histórico-artístico expoliado y desplazado, y celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Zamora entre el 14 de marzo y el 1 de abril.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *