Conferencias de Ivana Čapeta Rakić

El próximo miércoles 17 de mayo a las 11:00 h., la profesora Ivana Čapeta Rakić impartirá dos conferencias dentro del programa Erasmus+ de movilidad de profesorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, enfocadas a los estudiantes de Máster y Doctorado. En ellas analizará, por un lado, la representación de Hércules y los distintos significados que adquirió esta figura durante la Edad Media y, por otro, la iconografía de la Inmaculada Concepción y la alteridad religiosa en Split y Dalmacia.

Ivana Čapeta Rakić es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Split, especialista en cuestiones iconográficas y de patrimonio cultural. Sus últimas publicaciones giran en torno a la representación del “otro” (principalmente la imagen del turco) en el área veneciana y croata durante la Edad Moderna. Actualmente es miembro del proyecto I+D HAR2016-80354-P. IMPI. Antes del orientalismo: Las “imágenes” del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas, dirigido por el profesor Borja Franco Llopis.

Lugar de celebración
Sala 1A. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED)
Calle Senda del Rey, 11. Madrid

Resumen de las conferencias

Mutaciones iconográficas de un mito. Hércules en el contexto cristiano del bajomedioevo

Esta conferencia versará sobre las particularidades de la iconografía de Hércules durante la Edad Media, tomando como caso de estudio una representación del mismo que se encuentra en la entrada de la Catedral de Split. Se tendrá en cuenta en su análisis el valor polisémico que esta figura tuvo en la Historia del Arte desde la Antigüedad hasta nuestros días y se comparará con otras representaciones similares del territorio europeo.

La Inmaculada Concepción y la alteridad religiosa en la Iconografía de la Edad Moderna en el área de Split y Dalmacia

Durante los últimos años está produciéndose un auge de los estudios sobre la alteridad, la representación del otro en las artes visuales. En esta ponencia, partiendo de diversos casos de estudio del área croata, frontera con el Islam durante bastantes años, se analizará cómo se utilizó la iconografía de la Inmaculada Concepción con fines propagandísticos atendiendo no sólo a la teología cristiana sino también islámica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *