Contribuciones presentadas a las IX Jornadas del IUED

El pasado mes de junio tuvo lugar la celebración de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED organizadas por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), que este año se dedicaron a abordar la cuestión de “La profesionalización del docente a través de la innovación educativa”. Esta cita anual de la UNED, que consta de una sesión presencial y dos de carácter online, tiene como objetivo principal compartir las actividades y proyectos de innovación docente desarrollados por su profesorado, así como debatir con colegas de otras universidades, alumnos y PAS el estado de la cuestión en torno a la calidad e innovación docente en nuestros días.

Al igual que en ediciones anteriores, algunos miembros de “Arte y Pensamiento” tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de las Actividades de Innovación Educativa (AIE) en las que han participado a lo largo del curso 2016/17.


Resúmenes y comunicaciones grabadas

El profesor Álvaro Molina participó en la sesión presencial del primer día de las Jornadas para presentar los avances del proyecto Innovación educativa en los grados de la Facultad de Geografía e Historia. Estrategias de mejora de la calidad docente para frenar el abandono de los estudiantes: Análisis e Implementación de materiales virtuales.

Coordinado por Virginia García Entero, esta Actividad de Innovación Educativa está analizando qué recursos, materiales y herramientas pueden incentivar la motivación en la educación a distancia y reducir su tasa de abandono en los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte. De los casi veinte profesores implicados en el proyecto, también participan otros miembros de “Arte y Pensamiento” como Diana Carrió Invernizzi, Borja Franco Llopis y Antonio Urquízar Herrera (véase intervención en minutaje 00:58:20).

Por su parte, el profesor José Antonio Vigara Zafra participó con una comunicación en el programa de sesiones online para dar a conocer las conclusiones del proyecto Investigación y formulación de nuevas propuestas de evaluación continua en los grados de Geografía e Historia, e Historia del Arte: Motivación, Innovación y Acompañamiento del estudiante de la UNED.

En esta Actividad de Innovación Educativa coordinada por el profesor Jesús López Díaz, se ha investigado el diseño, funcionamiento y resultados de las pruebas de evaluación contínua implantadas en estos dos grados, así como su comparación con los sistemas de evaluación contínua de otras universidades online y presenciales. En ese sentido, la comunicación también planteaba una reflexión abierta sobre los elementos que podrían contribuir a motivar al alumnado a seguir esta modalidad de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje.

Finalmente, el profesor Jesús López Díaz también participó como coordinador de una de las mesas de comunicaciones online relativas a la línea 3 «Propuestas innovadoras para enriquecer la metodología didáctica a través de recursos y materiales multimedia», cuyo debate se llevó a cabo a través de los foros de la plataforma virtual de las Jornadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *