La palabra y la imagen. Tratados de ingeniería entre los siglos XVI y XVIII

La profesora Alicia Cámara Muñoz ha coordinado recientemente, junto a Bernardo Revuelta Pol, la publicación La palabra y la imagen. Tratados de ingeniería entre los siglos XVI y XVIII (Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2017, 165 pp).

La obra forma parte de la colección «Lecciones Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería» y recoge el ciclo de conferencias impartidas durante el curso homónimo celebrado en otoño de 2016 en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, una cita anual de la que se cumplen ya cinco ediciones ininterrumpidas.

__
El libro se puede descargar gratuitamente en la web de la Fundación Juanelo Turriano y, al margen de la coordinación de la profesora Cámara Muñoz, autora a su vez del primer capítulo, también ha participado con otro ensayo nuestra compañera Consuelo Gómez López.


Sinopsis

La imprenta permitió que un saber hasta entonces transmitido en manuscritos, se difundiera en libros y tratados que contribuyeron a globalizar los conocimientos de ingeniería en el mundo occidental. Durante mucho tiempo lo publicado coexistió con la circulación de manuscritos, pero ya desde fines del siglo XVI fueron sobre todo los tratados impresos los que se utilizaron para la formación científica de los ingenieros en las academias, que empiezan a surgir ante la acuciante necesidad de estos profesionales por parte de los estados.

En los tratados de ingeniería las imágenes fueron imprescindibles, por lo que en los estudios que se publican en este libro se ha dado tanta relevancia a la palabra como a la representación visual de ingenios, máquinas, ciudades, fortificaciones, cuarteles, puentes, barcos, etc. que por lo general fueron competencia de los ingenieros entre los siglos XVI y XVIII. Conocer cómo se codificó el saber y su transmisión, posibilita detectar algunas de las líneas maestras que fueron pautando la evolución de la ingeniería en época moderna.

Contenidos

  1. La ciudad en los tratados de ingeniería del Renacimiento, por Alicia Cámara Muñoz.
  2. «Sia in guerra che in pace». Los teatros de máquinas, una escenografía de la técnica, entre la utilidad y el placer, por Consuelo Gómez López.
  3. La construcción naval en los escritos de los siglos XVI y XVII, por Bernardo Revuelta Pol.
  4. Los tratados en la formación de los ingenieros artilleros de los siglos XVI y XVII, por Mariano Esteban Piñeiro.
  5. Escuela de Palas (Milán, 1693): debate, eclecticismo y heterodoxia en la tratadística española de la fortificación, por Fernando Cobos.
  6. Miguel Sánchez Taramas y Benito Bails, dos tratados de ingeniería hidráulica de la España de la Ilustración, por Daniel Crespo Delgado.
  7. Las imágenes y los tratados de ingeniería como fuentes de información para la reconstrucción del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, por José María Izaga Reiner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *