Participaciones en congresos. Julio a septiembre de 2017

Durante el tercer trimestre de 2017, y coincidiendo con el periodo estival, la actividad de investigación y de difusión de los miembros de “Arte y Pensamiento” apenas ha cesado, presentándose diversos trabajos en congresos, seminarios y jornadas en España y en el extranjero. Como viene siendo habitual, también se han llevado a cabo otras acciones formativas y de extensión universitaria, muchas de ellas celebradas con motivo de los cursos de verano correspondientes, propios de estas fechas.

Sesión del VI Congreso Internacional de la Royal Studies Network «Kings and Queens: At he Shadow of the Throne», celebrado en la UNED (Madrid) del 12 al 15 de septiembre de 2017.


Participaciones en congresos internacionales

En el ámbito internacional, la red académica Royal Studies Network eligió la Universidad Nacional de Educación a Distancia como sede de la sexta edición de su congreso anual Kings and Queens con la temática “At the Shadow of the Throne”. Organizado por el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia entre los días 12 y 15 de septiembre, en el comité organizador colaboraron igualmente los miembros de “Arte y Pensamiento” Diana Carrió Invernizzi, Antonio Urquízar Herrera y José Antonio Vigara Zafra, participando a su vez Consuelo Gómez López con la comunicación titulada «Gifts to use, exhibit and rule, or how to serve the power through the science and technique».

Con motivo de una estancia de investigación en la Universidad de Columbia (Nueva York), Borja Franco Llopis ha participado como ponente en diferentes actividades académicas. Por un lado, destacacan las conferencias “The Conversion of Muslims in Iberia and Their Visual Representations (15th-17th Centuries)”, impartida en el Center for South Asian and Middle Eastern Studies (Illionois University); “The Hidden Morisco. Painting Smokescreens in Times of Crisis”, organizada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, y “Is it posible to represent the conversión? Visual and Literary Images of the ‘Moriscos’ in Iberia”, por invitación del Department of Hispanic and Italian Studies (University of Illionois at Chicago). Por otro lado, los días 28, 29 y 30 de septiembre participó en el congreso Global Reformations. Transforming Early Modern Religions, Societies & Cultures con la comunicación «Images in Conflict: Some Representations of Moriscos, and Turks in Iberia», evento organizado por el Centre for Reformation and Renaissance Studies del Victoria College, University of Toronto (Canada).


Participaciones en congresos nacionales y otras actividades

José Antonio Vigara Zafra presentó la comunicación «El modelo sociocultural del VI conde de Fernán Núñez en las embajadas de Lisboa y París (1778-1791)» en el IV Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, organizado por la Fundación Española de Historia Moderna los días 6 y 7 julio en las universidades Autònoma de Barcelona y Universitat de Barcelona.

Durante el periodo estival, se han llegado a celebrar tres cursos de verano dirigidos por miembros del grupo. El profesor Vigara Zafra codirigió junto a María José Navarro Bometón la actividad Arte y poder. Modelos de representación de la monarquía, la nobleza y el clero en la Corona de Aragón, celebrado del 26 al de 30 junio en el Centro Asociado de la UNED de Barbastro. Allí impartió la conferencia «La evolución de los signos de distinción nobiliarios en la Casa de Villahermosa», participando en el mismo programa Borja Franco Llopis con la exposición del tema «Conflictos y coexistencias interreligiosas en la Corona de Aragón en la edad moderna: algunas reflexiones a través del arte».

Álvaro Molina Martín dirigió, por su parte, junto a la profesora Jesusa Vega, el curso La ciudad y el viaje en el Siglo de las Luces. Nuevas miradas al paisaje urbano e impartió la conferencia «La ciudad como escenario de vida: prácticas urbanas de sociabilidad». Celebrado del 5 al 7 de julio en el Centro Asociado de Madrid de Escuelas Pías, la actividad fue patrocinada por el proyecto I+D El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo (DIMHCIM).

Sesión de presentación del curso «La ciudad y el viaje en el Siglo de las Luces. Nuevas miradas al paisaje urbano». Fotografía: José Rodríguez. Comunicación UNED.

Inés Monteira Arias participó en la dirección de dos cursos de verano. Por un lado, el titulado Arte y leyenda en el Camino de Santiago medieval, desarrollado en el Centro Asociado UNED de Pontevedra los días 12, 13 y 14 de julio, donde intervino con la ponencia «La devoción por Santiago el Mayor y su representación en el arte románico del Camino». Por otro lado, codirigió el curso La memoria de dos catedrales hermanas: Tarragona y Tortosa en el marco creativo del románico (contexto, arquitectura y programas visuales) en colaboración con Esther Lozano López. Celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Tortosa del 5 al 7 de julio, allí pronunció la conferencia «La conquista de Tortosa y sus huellas en la escultura románica catalana».

Finalmente, Amaya Alzaga Ruiz dirigió el curso de extensión universitaria La pintura española, entre Goya y Picasso los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Asociado de la UNED de Les Illes Balears (Palma de Mallorca), actividad en la que también impartió las conferencias «Los realismos de Rosales a Fortuny» y «Sorolla y la pintura española de la Era alfonsina»

Al margen de la dirección de estas actividades, se han llevado a cabo otras tantas participaciones sueltas en eventos de difusión y formación. Antonio Urquízar Herrera impartió la conferencia «Giorgione y el origen de la pintura veneciana» en la primera jornada del curso de verano Luz y color en la pintura. El mito de Venecia, organizado por la UNED y el Museo Thyssen-Bornemisza a mediados del mes de julio. También intervinó esos días en el curso para profesores La cultura europea a través del arte italiano en el Museo del Prado con la conferencia «Retratos de Europa».


Esther Alegre Carvajal y Borja Franco Llopis participaron como ponentes en el curso de verano Historia(s) de mujeres, celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Denia del 19 al 21 de julio con las conferencias «Cosas de mujeres: el linaje, el poder y la ciudad, damas de Mendoza» y «Mudéjares y moriscas frente a la Inquisición», esta última en colaboración con Ana Echevarría Arsuaga, Profesora Titular de Historia Medieval de la UNED y directora del citado curso.

Los ponentes del curso «Historia(s) de mujeres», Esther Alegre Carvajal y Ana Echevarría Arsuaga con Borja Franco Llopis. Fotografía: cortesía del Centro Asociado de Denia.

Inés Monteira Arias fue igualmente ponente invitada en el curso de la XXVIII Semana de Estudios Medievales: “El Islam. Presente de un pasado medieval”, celebrado en Nájera del 24 al 28 de julio. Su conferencia versó sobre los «Símbolos de poder en el arte peninsular de los siglos X a XII: transferencias entre al-Andalus y los reinos cristianos».

Finalmente, Consuelo Gómez López ha participado en el curso de verano La medicina en el Renacimiento, celebrado los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Asociado de la UNED de Tudela con el tema «Theatrum Anatomicum: Arte y medicina en la ilustración anatómica de la Edad Moderna».

Consuelo Gómez durante su intervención y grupo de ponentes del curso «La medicina en el Renacimiento». Fotografía: cortesía del Centro Asociado de Tudela.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.