Curso «El ingeniero espía»

El viernes 20 de octubre dará comienzo el curso de extensión universitaria El ingenierio espía. Dirigido por la profesora Alicia Cámara Muñoz y Bernardo Revuelta Pol, la actividad forma parte de la cita que, en torno a la historia de la ingeniería de época moderna, reúne anualmente a diversos especialistas en el Centro Asociado de Segovia de la UNED gracias al patrocinio y colaboración de la Fundación Juanelo Turriano.

Francisco de Holanda. Dibujo de la entrada al Castillo de San Telmo (detalle), en Os Desenhos das Antigualhas. ca. 1538-40. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En el curso se abordan distintos casos de espionaje por parte de ingenieros entre los siglos XVI y XVIII en el ámbito de la monarquía española. Eran muchos los que podían espiar, desde aficionados vendiendo información a expertos diplomáticos informando a sus gobiernos, pero describir las fortificaciones, las máquinas o los barcos que otras potencias poseían fue labor de técnicos con una formación específica, que exigía unos conocimientos que los ingenieros tuvieron. Hubo ingenieros traidores y renegados, otros que hicieron circular la información científica y técnica entre las cortes, otros que emprendieron viajes con fines de espionaje industrial… Entre los casos que se abordarán, el del espionaje francés o la especificidad de la ingeniería civil añaden complejidad a un tema que hasta ahora no ha despertado la atención de los historiadores, pese a los rigurosos estudios sobre el espionaje en la Edad Moderna que desde hace años se están llevando a cabo.


PROGRAMA (descarga el díptico en PDF)

Viernes, 20 de octubre

  • 16:00-18:00 h. Espías, traidores y renegados. Fortificación y espionaje en los siglos XV y XVI. Fernando Cobos Guerra. Doctor Arquitecto. Experto Comité Internacional ICOMOS/ICOFORT.
  • 18:00-20:00 h. La fidelidad del ingeniero y la circulación de información en las cortes del siglo XVI. Alicia Cámara Muñoz. Catedrática de Historia del Arte (UNED)

Sábado, 21 de octubre

  • 10:00-12:00 h. Misiones, dibujos y estrategias del espionaje francés en la Edad Moderna. Emilie d’Orgeix. Catedrática de Historia del Arte. Université Michel de Montaigne. Bordeaux III.
  • 12:00-14:00 h. Espionaje a contrarreloj sobre el terreno en el siglo XVIII. Juan Miguel Muñoz Corbalán. Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.
  • 16:00-18:00 h. El espionaje industrial en el siglo XVIII. Juan Helguera Quijada. Profesor de Historia Económica.
  • 18:00-20:00 h. Ingeniería civil de las Luces en Europa: ver, aprender y espiar. Daniel Crespo Delgado. Fundación Juanelo Turriano y profesor de la Universidad Complutense / Alfonso Luján Díaz. Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Domingo, 22 de octubre

  • 10:30-13:30 h. La ingeniería y la ciencia como objeto de espionaje en los fondos documentales del Archivo General Militar de Segovia. Visita al Archivo. Enrique Gallego Lázaro. Tutor del Centro Asociado de la UNED de Segovia.

DATOS ÚTILES

  • Fechas: 20 al 22 de octubre de 2017
  • Lugar: Centro Asociado UNED – Segovia
  • Horas lectivas: 20 horas (15 presenciales y 5 no presenciales)
  • Créditos: 1 ECTS y 2 LC
  • Destinatarios: historiadores, ingenieros, historiadores del arte y de la ciencia, arquitectos, geógrafos y cualquier persona interesada en el tema.
  • Matrícula online: Extensión Universitaria UNED

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.