Resumen de estancias de investigacion en 2017

Durante el año 2017, diversos miembros del grupo Arte y Pensamiento han disfrutado de estancias temporales en prestigiosas universidades y centros de investigación de referencia, tanto en el extranjero como en nuestro país.

Estos desplazamientos han permitido desarrollar sus actuales líneas de trabajo y profundizar en la consulta de documentación bibliográfica y de archivo, suponiendo además una ocasión única para compartir y difundir sus temas de estudio con otros colegas y especialistas, así como para establecer nuevos contactos y redes de colaboración.
___

Relación de estancias

Cristiana Agüero Carnerero disfrutó de una Ayuda de movilidad del MINECO para realizar una estancia de investigación predoctoral en la Università degli Studi di Palermo entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con diversos materiales de archivo con la intención de profundizar en el estudio del virreinato siciliano de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante de Castilla (1641-1644), objeto de su tesis doctoral.

La profesora Diana Carrió Invernizzi se desplazó del 15 de julio al 11 de agosto a la Universidad de Cambridge adscrita al Clare Hall College y en colaboración con la profesora Melissa Calaresu. El objetivo de la estancia fue consultar los fondos de la University Library, de sumo interés para la línea de trabajo que viene desarrollando sobre la diplomacia informal y la actividad de los agentes diplomáticos en el siglo XVII en el marco del proyecto I+D «Poder y representaciones culturales en la época moderna: agentes diplomáticos como mediadores culturales de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)» (HAR2016-78304-C2-2-P) (AEI/FEDER, UE).

Salón de lectura de la University Library, Cambridge.

Con motivo del tema de investigación que está desarrollando en la actualidad sobre la imagen del musulmán y del morisco en la cultura visual de la Edad Moderna hispánica en el proyecto I+D «Antes del Orientalismo: las “imágenes” del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas» (HAR2016-80354-P) (AEI/FEDER, UE), Borja Franco Llopis realizó dos estancias de investigación en calidad de Visiting Scholar en Harvard University (Boston, del 4 de marzo al 15 de mayo) y Columbia University (Nueva York, del 25 de agosto al 12 de noviembre). Al margen de los trabajos de campo realizados en las bibliotecas y centros de documentación de ambas instituciones, su estancia le permitió participar en diversos eventos científicos y docentes.

Vista del patio central del Harvard Art Museum, Boston.

La profesora Consuelo Gómez López realizó, por su parte, una estancia breve en el Museo Galileo de Storia della Scienza (Florencia) del 31 de marzo al 30 de abril con el fin de estudiar las transferencias de cultura técnica y científica entre los ingenieros y arquitectos que trabajaron como escenógrafos en las cortes de Felipe III y de Cosimo II entre 1598 y 1621, así como el papel desempeñado en este ámbito por la escuela de Giulio Parigi  y de su Academia de Via Maggio, como centro de difusión de cultura técnica aplicada al espectáculo en la Europa del primer tercio del siglo XVII. Italia fue igualmente el destino de Margarita Ana Vázquez Manassero en la estancia predoctoral de investigación que realizó del 8 de mayo al 9 de julio en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” (Unità e Museo di Storia della Medicina e Bioetica) bajo la supervisión de la profesora Maria Conforti y gracias a la concesión de una Ayuda a la movilidad predoctoral del MINECO (EEBB-I-17-12483). El objetivo fue estudiar los intercambios culturales entre España e Italia durante los siglos XVI y XVII, con especial atención a la cultura material y científica de la época.

En Francia, el profesor Álvaro Molina permaneció durante los meses de octubre y noviembre, y en calidad de Chercheur Accueilli, en el laboratorio TELEMMe (Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale – Méditerranée), Unidad Mixta de Investigación de la Maison méditerranéenne des sciences de l’homme (MMSH) en Aix-En-Provence, con el fin de estudiar la construcción de la imagen visual de la ciudad del siglo XVIII en el ámbito europeo del comercio de estampas. Por su lado, El INHA acogió al profesor José Antonio Vigara Zafra durante el mes de julio en la Unidad Mixta de Investigación Invisu (USR 3103 INHA-CNRS), dirigida por Mercedes Volait, con el fin de dar continuidad a sus trabajos sobre la nobleza española en el París del segundo tercio del siglo XIX.

Sede de la Maison méditerranéenne des sciences de l’homme, Aix-En-Provence.

Finalmente, y en el ámbito nacional, caben destacar dos estancias breves más. Por un lado, el profesor Vigara Zafra se desplazó durante el mes de febrero a la Universidad de Córdoba para investigar, bajo la dirección de Enrique Soria Mesa, la figura del II marqués de Viana, José de Saavedra y Salamanca, en el Archivo del Palacio de Viana. Por otro lado, Jesús López Díaz estuvo en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) del 16 de junio al 16 de julio para trabajar con el Grup d’Estudis Republica i Democracia (GERD) y avanzar en las investigaciones que lleva a cabo sobre arquitectura e ideología durante el franquismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.