Participaciones en congresos. Enero a marzo de 2018

En el primer trimestre de 2018 los miembros de “Arte y Pensamiento” han organizado y participado en diferentes actividades de investigación, compartiendo sus resultados y trabajos con la comunidad científica en congresos, seminarios, talleres y jornadas a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, y como viene siendo habitual, también han tenido lugar diferentes acciones en materia de extensión universitaria y cursos de divulgación en centros de la UNED y entidades museísticas.

Presentación del Congreso Internacional «Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)». Archivo Histórico Nacional, Madrid.


Participaciones en congresos internacionales

Nuestro compañero Borja Franco Llopis ha acudido a distintos congresos y eventos científicos en Europa y Norteamérica. En el Museo – Antico Tesoro Santa Casa (Loreto, Italia) impartió el 13 de enero la ponencia «Arte per convertire, arte della conversione» en el ciclo de conferencias organizado con motivo de la muestra L’arte che Salva. Immagini della predicazione tra Quattrocento e Settecento. Crivelli, Lotto e Guercino. En París participó en dos congresos los días 22 y 25 de enero: en primer lugar, como ponente invitado a la Jornada de Estudio Teorías y prácticas de la conversión y los conversos con el tema «Moriscos “a la turca”: imágenes híbridas en la literatura festiva y la cultura visual de la Edad Moderna hispánica», que tuvo lugar en el Colegio de España; en segundo lugar, en el Coloquio Internacional Conversion religieuse et espace politique: nouveaux angles d’approche, celebrado en la Universitè de Creteil con la comunicación «The Visual Problems of Conversion in Iberia (15th-17th centuries)».

En EEUU, Borja Franco Llopis y el profesor Antonio Urquízar Herrera formaron parte del programa de la 64ª edición del Encuentro Anual organizado por The Renaissance Society of America, que este año tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans entre el 22 y el 24 de marzo. Sus intervenciones versaron, respectivamente, sobre los temas «Images of Moriscos: Conversion and Multiculturality in the Early Modern Iberia» y «Early Modern Spanish Descriptions of North African Architecture».

Finalmente, el profesor Franco Llopis fue invitado por el Departamento de Historia del Arte de la Florida State University para impartir la conferencia «Hybridizing the Other: Visual Representations of Moriscos and Turks in Iberia and Beyond», el día 26 de marzo.


Participaciones en congresos nacionales

En el ámbito nacional, las intervenciones de este primer trimestre se pueden resumir en la co-organización del Congreso Internacional Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX), celebrado en el Archivo Histórico Nacional y el Museo Cerralbo entre el 15 y el 17 de febrero. Dirigido por Antonio Urquízar Herrera (UNED) y Luis Sazatornil Ruiz (Universidad de Cantabria), la actividad fue promovida por cinco proyectos I+D del Plan Nacional, de los cuales tres pertenecen a miembros del grupo “Arte y Pensamiento”.

En el programa participaron Cristina Agüero Carnerero, Esther Alegre Carvajal, Alicia Cámara Muñoz, Diana Carrió Invernizzi, Consuelo Gómez López, Álvaro Molina Martín, Antonio Urquízar Herrera, Margarita A. Vázquez Manassero y José A. Vigara Zafra. El programa completo de las intervenciones se puede consultar en el siguiente enlace.

Como novedad del año 2018, el grupo “Arte y Pensamiento” ha iniciado un programa de actividades impulsado iguamente desde los propios proyectos I+D a los que pertenecen sus miembros. Entre las actividades celebradas en esta línea durante el primer trimestre del año destacan los seminarios organizados en el marco del proyecto ADIPLO, dirigido por Diana Carrió Invernizzi, y el proyecto IMPI, a cargo de Borja Franco Llopis. En el seno del primero se han celebrado sendos seminarios a cargo de Miles Pattenden (Wolfson College, Oxford) y Alexandra Testino-Zafiropoulo (Université de Caen) los días 15 de enero y 9 de marzo; en el caso del segundo se promovió la organización de otro seminario a cargo de Iván Rega Castro (Universitat de Lleida), celebrado el 14 de febrero. El programa completo de estas actividades se puede consultar en el menú de nuestro blog.

Finalmente, la profesora Amaya Alzaga Ruiz participó en el Congreso Internacional Murillo ante su IV Centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, organizado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) entre el 19 y el 22 de marzo de 2018. Su ponencia sobre «Murillo e Isabel II» fue impartida en la mesa El coleccionismo y la estimación de Murillo.


Otras acciones

Margarita Vázquez Manassero participó el 19 de enero en el Seminario Anual del Máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, geográfica y artística como ponente invitada del itinerario de Historia del Arte que se organiza en el marco de la asignatura Técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación. El tema de su ponencia versó sobre la cuestión de la «Cultura artística y científica de los siglos XVI y XVII. Aproximaciones metodológicas y fuentes para su estudio».

La profesora Amaya Alzaga Ruiz participó en el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado celebrado como actividad complementaria de la exposición temporal Fortuny (1838-1874) con una ponencia sobre «La reina María Cristina y su hija Isabel pasando revista a las tropas, de Mariano Fortuny», que tuvo lugar el 25 de febrero.

Por su parte, la profesora Alicia Cámara Muñoz fue este año la encargada de impartir la conferencia programada para el Acto Académico de Egresados/as de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED del curso 2017/18 que tuvo lugar el 9 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, donde impartió la lección «El Duque, el Embajador y el Pintor. Valladolid 1603».

Finalmente, la profesora Constanza Nieto Yusta participó, en calidad de coordinadora y ponente, en el curso de extensión universitaria Pintoras contemporáneas españolas o esas grandes desconocidas: un referente de desigualdad, que tuvo lugar en el Centro Asociado de la UNED de Dénia entre el 12 y el 14 de marzo. Dirigido por Amparo Serrano de Haro en el marco del grupo de investigación de la UNED PEMS20, la profesora Nieto Yusta impartió la conferencia «La carrera hacia el nuevo siglo. Visibilidad, discurso e innovación creadora en las mujeres artistas desde los años noventa hasta la actualidad».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.