El ingeniero espía

La profesora Alicia Cámara Muñoz y Bernardo Revuelta Pol acaban de publicar, en calidad de coordinadores científicos, el libro titulado El ingeniero espía (Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2018, 184 pp.).

La obra pertenece a la colección «Lecciones Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería» y recoge, como en ediciones anteriores de esta cita anual, las conferencias impartidas en el curso celebrado en noviembre de 2017 en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, donde se abordaron distintos casos de espionaje por parte de ingenieros entre los siglos XVI y XVIII.

_
Durante la actividad, celebrada en el marco del proyecto I+D «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» (DIMHCIM), se analizó a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales el distinto perfil de los espías interesados en fortificaciones, máquinas o barcos, así como su papel en la circulación de información científica y técnica entre las cortes.

Más información
Ficha de la publicación en el sitio web de la Fundación Juanelo Turriano
Descarga gratuita de la obra (PDF)

_
Sinopsis

Fueron muchos los espías que informaron de los secretos del enemigo entre los siglos XVI y XVIII, periodo que se aborda en este libro. Mercaderes, embajadores, pintores, frailes, soldados, pero también personajes que hicieron del espionaje una profesión informaron sobre «el otro», cuando este era una amenaza. No siempre es una información fácil de encontrar, y hay que buscarla en los archivos, a veces disfrazada, lo mismo que lo iban los espías. Pero hubo un tipo de información que solo podían proporcionar los ingenieros, u otros profesionales con una formación específica para saber el potencial de unas fortificaciones que había que dibujar para informar de cómo tomarlas, así como representar unos territorios que podían llegar a ser escenarios de guerra, porque solo esa información podía garantizar la victoria. No era menos necesario saber de la utilidad de unas máquinas, o de la técnica naval del enemigo.

Es de esos ingenieros de los que nos ocupamos en este libro. Hubo ingenieros traidores dispuestos a venderse al mejor postor, pero también renegados en un mundo en el que la religión determinaba fidelidades, así como otros enviados específicamente con la finalidad de espiar, y no solo fortificaciones y territorios, aunque en una Europa en guerra fuera este el principal de sus cometidos. La organización del espionaje de los ingenieros en Francia y en España da claves para entender las funciones que se demandaron a estos profesionales en Europa, que a lo largo de estos tres siglos se ocuparon tanto de la ingeniería militar como de la civil, aunque la ingeniería de las Luces consolidaría el desplazamiento del foco hacia la ingeniería civil.


Contenidos

  1. Espías, traidores y renegados. Fortificación y espionaje en los siglos XV y XVI, por Fernando Cobos Guerra (pp. 11-37).
  2. Espiando fronteras de piedra: decir, escribir y dibujar los secretos del enemigo en el Renacimiento, por Alicia Cámara Muñoz (pp. 39-67).
  3. Cultura y prácticas del espionaje francés en la Edad Moderna, por Emilie D`Orgeix (pp. 69-89).
  4. Espionaje a contrarreloj sobre el terreno por el ingeniero del siglo XVIII, por Juan Miguel Muñoz Corbalán (pp. 91-132).
  5. Europa y la ingeniería civil española de las Luces: viajes, libros y ¿espionaje?, por Daniel Crespo Delgado y Alfonso Luján Díaz (pp. 133-163).
  6. La ingeniería y la ciencia como objeto de espionaje en los fondos documentales del Archivo General Militar de Segovia, por Enrique Gallego Lázaro (pp. 165-181).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.