Participaciones en congresos. Julio a septiembre de 2018

Un año más, el periodo estival ha dado la oportunidad de plantear diversas iniciativas en la presentación de resultados de la investigación de los miembros de “Arte y Pensamiento”. Junto a la habitual participación en congresos, seminarios, talleres y jornadas tanto en España como en el extranjero, destaca la organización de los ya clásicos Cursos de Verano de la UNED, de los que este año se celebraba la 29ª edición, y otras acciones de extensión universitaria de la misma entidad y de otras instituciones.

Presentación del Curso de Verano de la UNED «Catalogación de la obra de arte», celebrado en la Fundación Lázaro Galdiano del 2 al 4 de julio de 2018.


Participación en congresos internacionales y nacionales

Entre los congresos y eventos científicos celebrados en el extranjero se pueden reseñar dos. Borja Franco Llopis participó, por un lado, en el Simposio Internacional A la luz de Roma. Santos y Santidad en el barroco iberoamericano, celebrado en los Museos Vaticanos, la Università degli Studi Roma Tre, la Biblioteca Nazionale Centrale di Roma y la Real Academia Española en Roma entre el 17 y el 20 de septiembre con la ponencia «De los inocentes moriscos a los mártires alpujarreños: santidad y representaciones martiriales vinculadas con la alteridad religiosa en la corona hispánica».

Consuelo Gómez López fue invitada, por otro lado, al Workshop Internacional Digital Perspectives: Relationships between Visual and Performing Arts. From Virtual Reconstruction to Interactivity of the Exhibition Design: Projects, Experiences and Theories, organizado en el marco del proyecto I+D ART-ES con la colaboración del Theatermuseum de Viena, sede de la reunión, y la Austrian Academy of Sciences. Celebrado los días 27 y 28 de septiembre, su conferencia versó sobre el tema «Technique and scenography in the School of Giulio Parigi: Virtual reconstruction of the manuscript 27 of the Rosenwald Collection (Library of Congress, USA)».

Participación de Consuelo Gómez López en el Workshop Internacional «Digital Perspectives: Relationships between Visual and Performing Arts».

Margarita Ana Vázquez Manassero ha participado en dos congresos celebrados en España, ambos con proyección internacional. Del 2 al 4 de julio formó parte del programa de la 10th International Conference on Education and New Learning Technologies, celebrado este año en Palma de Mallorca, con la intervención titulada «Steam education on Galileo’s telescope: art scaffolds science and technology education», en colaboración con Ángel Vázquez Alonso; el 28 de septiembre presentó la ponencia «De la curiosidad científica a la ciencia moralizada. La recepción de la instrumentación matemática en la cultura visual en España (ss. XVI-XVII)» en el Seminario Internacional ArtHist Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones, organizado por la Universidad de Valladolidad.

Participación de Margarita Ana Vázquez Manassero en el Seminario Internacional «ArtHist Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones».

Finalmente, Borja Franco Llopis asistió al Congreso Internacional Alteridad Ibérica: espacio, territorialidad e identidad en la Baja Edad Media, que tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos los días 27 y 28 de septiembre. Su interveción, titulada «La identidad de los moriscos a través de su cultura material: mitos y realidades», fue presentada en colaboración con Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha .


Cursos de verano y de extensión universitaria

A los cursos de verano iniciados en el mes de junio y reseñados en el anterior resumen trimestral de nuestro blog (enlace), se sumaron otras propuestas dirigidas por miembros de “Arte y Pensamiento” en julio. El día 2 se inauguró en la Fundación Lázaro Galdiano el curso Catalogación y valoración de la obra de arte, dirigido por Amaya Alzaga Ruiz y Juan Antonio Yeves Andrés. La profesora Alzaga ofreció una conferencia sobre «Coleccionistas y mercado artístico internacional en los tiempos de José Lázaro» y, entre los ponentes invitados, Antonio Urquízar Herrera impartió una aproximación más general al tema de fondo del curso con la ponencia «La catalogación en la Historia del Arte».

El Centro Asociado de la UNED de Ávila acogió del 9 al 11 de julio el curso Ciudades mediterráneas del Renacimiento: espejos de magnificencia, dirigido por Alicia Cámara Muñoz y Margarita Ana Vázquez Manassero en el marco del proyecto I+D DIMHCIM, quienes participaron, a su vez, con los temas «Las ciudades baluarte en el Mediterráneo» y «Viajar por ciudades de papel en el siglo XVI». El profesor Urquízar Herrera estuvo también invitado a este curso para hablar de «La reelaboración humanista del concepto de magnificencia». La profesora Cámara Muñoz fue codirectora, junto a Santiago Arroyo Esteban, del curso Tintoretto, pintor veneciano. 1518-2018, celebrado igualmente en Ávila entre los días 11 y 13 de julio. En esta ocasión, su ponencia versó sobre «“Lo que deleita el ojo, y el sentido, y da entretenimiento a la curiosidad”. Escenarios venecianos».

Presentación de Alicia Cámara Muñoz en el Curso de Verano de la UNED «Ciudades mediterráneas del Renacimiento: espejos de magnificencia».

Margarita Ana Vázquez Manassero participó, esta vez en calidad de ponente invitada, en el curso Arte egipcio en su contexto mediterráneo: influencias de “ida y vuelta”. Las relaciones entre el arte egipcio y el arte foráneo, celebrado del 12 al 14 de juio en el Centro Asociado de Illes Balears y dirigido por Inmaculada Vivas Sanz, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Su conferencia giró en torno a la cuestión «Curiosidad y maravilla: el Antiguo Egipto en la Italia de la Edad Moderna».

Borja Franco Llopis asumió la dirección de dos cursos de verano de la UNED. Del 17 al 19 de julio tuvo lugar, en el Centro Asociado de Tortosa y el Museu d’Art Modern de la “Diputació de Tarragona”, la actividad Intercambios y conflictos en un Mediterráneo transcultural: redes, comercio y creación artística en la Edad Media y Moderna, codirigida con Esther Lozano Pérez. En esta ocasión, el profesor Franco Llopis habló sobre «Un Mediterráneo festivo: la imagen del “otro” en las entradas triunfales de los Austrias», acompañándole Elena Paulino Montero con el tema «Interacciones mediterráneas. Apropiaciones, intercambios artísticos y colonización estética: arquitectura y urbanismo en Mallorca a finales de la Edad Media». El segundo curso se celebró en el Centro Asociado de Denia entre el 25 y el 27 de julio con el título El arte y la construcción de la(s) identidad(es). En esta ocasión, Borja Franco Llopis presentó la ponencia «Escondiendo identidades, hibridando imágenes. El caso de los moriscos y turcos en la España de la Edad Moderna». En el programa de esta actividad participaron igualmente los miembros de “Arte y Pensamiento” Álvaro Molina Martín, Elena Paulino Montero y José Antonio Vigara Zafra con las conferencias «La identidad de la urbs y la civitas en la imagen de la ciudad europea del siglo XVIII», «Identidades construidas, identidades negociadas, identidades superpuestas. Arte y arquitectura en la castilla bajomedieval» y «El Grand Tour y la difusión de la identidad europea».

Participación de José Antonio Vigara Zafra en el Curso de Verano de la UNED «El arte y la construcción de la(s) identidad(es)».

Finalmente, y en el marco de cursos de verano organizados por otras instituciones, cabe destacar la intervención de Inés Monteira Arias titulada «Un imaginario cruento: guerra y violencia en el arte románico», presentada en la XXIX Semana de Estudios Medievales celebrada en Nájera del 23 al 27 de julio y que este año tuvo como tema de análisis La violencia en la sociedad medieval.

El final del verano ha venido acompañado de otros cursos y acciones divulgativas. Entre las organizadas por miembros de “Arte y Pensamiento” se puede destacar el curso de extensión universitaria de la UNED La pintura francesa del siglo XIX en cuatro lecciones. Del Neoclasicismo al Impresionismo, desarrollado en el Centro Asociado de Illes Balears los días 14 y 15 de septiembre bajo la dirección de Amaya Alzaga Ruiz, y que contó como ponente colaborador con Carlos González Navarro, del Museo del Prado.

Elena Paulino Montero ha participado en otras dos actividades de divulgación: por un lado, el curso de extensión universitaria de la UNED Multiculturalismo, Integración y Conflicto, celebrado del 20 al 22 de septiembre en el Centro Asociado de Ceuta con la ponencia «Building a new society. Urban planning and architecture in the island of la Hispaniola (1492-1530)»; por otro lado, el programa de conferencias de la Cátedra Al-Andalus de la Fundación Tres Culturas con el tema «Intercambios artísticos entre al-Andalus y Castilla en el siglo XIV», que tuvo lugar el 27 de septiembre en Sevilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.