En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo

El próximo 29 de noviembre dará comienzo en CentroCentro Cibeles el seminario abierto En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo, una propuesta dirigida por Miguel Ángel García Hernández que piensa en el cuaderno “no sólo como herramienta, sino como un dispositivo del pensamiento o una forma de estar en el mundo, cuyas peculiares operaciones pueden ser vistas como la obra misma”. La actividad se concibe como un espacio dinámico de intercambio de ideas diseñado bajo un formato de presentaciones de especialistas y sesiones de trabajo para debatir, con los participantes inscritos, las investigaciones planteadas.

«Moleskine», por screenpunk con licencia CC BY-NC 2.0

El seminario, que se prolongará hasta el 28 de marzo de 2019, está destinado a cualquier persona interesada de algún modo en la historia del arte, la filosofía, la sociología, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo que desee profundizar en las líneas de investigación aquí planteadas. La inscripción previa, necesaria para participar, es gratuita y el plazo estará abierto hasta el próximo día 5 de noviembre.

Más información


Presentación del seminario

¿Qué es un “cuaderno”? El ser humano ha creado siempre espacios para inscribir la fugacidad de su pensamiento: tablillas de cera, muros de pared, trozos de cerámica, hojas de papel… A partir del Renacimiento, ese espacio de lo transitorio y fugaz adquirirá el rango de taller portátil y los cuadernos se convertirán en una pieza más del atrezzo de escritores o artistas. Liviano como un homúnculo, el cuaderno se mete en un bolsillo o se esconde entre los ropajes para hacerse así cuerpo con el cuerpo. En ese espacio-cuerpo secreto, cuya compañía enseguida fundará géneros y nuevas perspectivas del yo, como el “ensayo” o el “diario”, la obra se piensa y se duda, se funda y se quiebra, se termina y se indetermina a la vez. Sin embargo, ese vivaz espacio de la contradicción pronto se pasa a limpio o se olvida, y el cuaderno termina por ser una simple herramienta cuyas operaciones y usos se silencian en cuanto aparece la obra.

Este seminario abierto piensa el cuaderno no sólo como herramienta, sino  como un dispositivo del pensamiento o una forma de estar en el mundo, cuyas peculiares operaciones pueden ser vistas como la obra misma.


Programación

29.11.2018
Introducción. Diagramas de la deriva: el cuaderno como cimiento y ruina del arte Miguel Ángel García Hernández. Profesor de Historia del Arte. UNED

13.12.2018
Leonardo, David, Ingres, Duchamp: encuadernando la historia del arte contemporáneo
Miguel Ángel García Hernández
La superficie más grande. Los cuadernos de Picasso en tres casos de estudio
Rocío Robles Tardío. Profesora de Historia del Arte. UCM

10.01.2019
Debate sobre la sesión anterior

31.01.2019
Un lugar llamado Walden. Apuntes sobre el cine-diario de Jonas Mekas
Constanza Nieto Yusta. Profesora de Historia del Arte. UNED
Cúmulo y solapamiento. De la vitela al LCD
Mario Espliego. Escultor y artista visual. Madrid

24.02.2019
Debate sobre la sesión anterior

14.03.2019
Notas expuestas: la invención de la intimidad en Delhi Tejero y otras mujeres artistas
Patricia Molins de la Fuente. Historiadora del arte
Un común caleidoscópico. ¿Es posible vivir juntos sin Ley?
Amador Fernández-Savater. Investigador independiente, editor de Acuarela Libros y activista implicado en el movimiento 15M

28.03.2019
Debate sobre la sesión anterior y acto de finalización


Datos útiles

  • Actividad gratuita previa inscripción
  • Destinatarios: cualquier persona interesada de algún modo en la historia del arte, la filosofía, la sociología, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo que desee profundizar en las líneas de investigación planteadas en el seminario
  • Plazo de inscripción: hasta el 20 de noviembre de 2018 (ver bases en CentroCentro)
  • Publicación del listado de participantes: 23 de noviembre de 2018
  • Fechas y horario: 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2018; 10 y 31 de enero, 24 de febrero y 14 y 28 de marzo de 2019 a las 17:30 horas.
  • Lugar: CentroCentro Cibeles. Planta 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.