La colección artística del Convento de Carmelitas Descalzos de San Pedro de Pastrana

La profesora Esther Alegre Carvajal es la directora científica de la obra La colección artística del convento de Carmelitas Descalzos de San Pedro de Pastrana. Catálogo del Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús (Guadalajara, 2018, Intermedio Ediciones).

El libro comprende una serie de estudios preliminares sobre la historia del convento y la formación de su colección artística, seguida de una segunda parte destinada a la catalogación de sus obras, que engloba pinturas, esculturas y piezas de mobiliario litúrgico realizadas entre los siglos XVI y XIX.

En el proyecto han participado otros investigadores como Marcarena Moralejo Ortega, codirectora de la publicación, y los especialistas Ángeles Cruz Gil, Montserrat Rodríguez Posilio, Julio Salgado Oñoro, Ana Vives Torija y Alicia Yela Yela.


Sinopsis

Si quisiéramos adjetivar el antiguo convento de San Pedro de Carmelitas Descalzos, posteriormente denominado del Carmen y habitado por frailes Franciscanos, tendríamos que hablar de un “espacio para la memoria”. Uno de esos lugares en los que la presencia del ayer se introduce en lo coetáneo, lo inunda y lo recupera; un emplazamiento en permanente construcción —palomar, ermita, cueva, huerta, convento, monasterio, seminario, instituto, hospedería, museo— consecuencia del vínculo recurrente entre pasado, identidad, historia y presente.

La colección pictórica, escultórica y de mobiliario litúrgico que se conserva actualmente, es resultado del dilatado proceso que se inicia en 1569 con su fundación, con el respaldo de Teresa de Jesús y bajo el patronazgo del príncipe de Éboli. La secularización del espacio, confirmada en las últimas décadas del siglo XX, ha permitido la confluencia de los fondos artísticos en el denominado como Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana, que hoy exhibe obras de artistas tan prestigiosos como Eugenio Cajés, Frías Escalante, Francisco Rizi, Alonso del Arco, Paolo de Matteis, Carreño de Miranda, Luca Giordano, Salvador Maella o José Álvarez, entre otros. A los nombres de artistas de primera fila deben sumarse las aportaciones artísticas de artificies tan singulares como Francisco de Cleves, Segismundo Laire, Odoardo Puccinelli, fray Juan de la Miseria o Regino Páramo.


Contenidos

PRESENTACIÓN

PROEMIO. EL SENTIMIENTO MÍSTICO DE LA VIDA

UN CONVENTO, UN LUGAR, MÚLTIPLES HISTORIAS

EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE FRAILES CARMELITAS DESCALZOS
EL CONVENTO DEL CARMEN DE FRAILES FRANCISCANOS. MISIONEROS DE FILIPINAS

LA COLECCIÓN ARTÍSTICA

CATÁLOGO DE OBRAS

SIGLO XVI
SIGLO XVII
SIGLO XVIII
SIGLO XIX
RELICARIOS Y MOBILIARIO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.