Participaciones en congresos. Octubre a diciembre de 2018

El inicio del nuevo curso académico se ha caracterizado por un importante volumen de intervenciones de miembros de “Arte y Pensamiento” en congresos, seminarios y otras actividades científicas celebradas tanto en España como en el extranjero. Del mismo modo, durante este trimestre se ha llevado a cabo la dirección y organización de diversos cursos de extensión universitaria en distintos centros asociados de la UNED, aparte de otras participaciones de similar naturaleza en ciclos de conferencias, jornadas y actos como presentaciones de libros, abiertos al público en general.

Participantes del «Workshop DARIAH. Taller sobre infraestructuras digitales en España», celebrado en la UNED en octubre de 2018.


Participaciones en congresos internacionales

Entre las actividades organizadas por el grupo a nivel internacional durante este último trimestre del año cabe destacar el Workshop Mobility and conflict in the Mediterranean: sociability networks and artistic creation in the Late Medieval and Early Modern periods, dirigido por Elena Paulino Montero en el marco del proyecto I+D IMPI y celebrado en la UNED el 26 de octubre. Su ponencia versó sobre el tema “Representando al otro: tejidos y vestidos en los espacios de sociabilidad en el siglo XV castellano”. En la actividad participaron otros miembros de “Arte y Pensamiento” con las siguientes ponencias: “The Fifth Column: rethinking the Morisco’s visual representation”, por Borja Franco Llopis; “No solo inventarios. Bibliotecas en movimiento en el Mediterráneo”, por Margarita Ana Vázquez Manassero; “Un mar en papeles para los ojos de Felipe II: la ciencia y el dibujo del ingeniero”, por Alicia Cámara Muñoz, y “American objects at the beginning of the sixteenth century”, por Antonio Urquízar Herrera.

Inauguración del Workshop «Mobility and conflict in the Mediterranean…», con Elena Paulino Montero, organizadora del taller, José Manuel Maillo, vicedecano de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, y Consuelo Gómez López, directora del Departamento de Historia del Arte.

En cuanto a la asistencia a congresos y seminarios fuera de España durante el mes de octubre, Esther Alegre Carvajal presentó la comunicación “Una città per gli esiliati. Il quartiere moresco di Albaicín a Pastrana, la città ducale del Principe di Eboli” al VIII Convegno Internazionale La Città Altra, celebrado en Nápoles por el Centro de Investigación CIRICE del 25 al 27 de octubre, y cuya actas están disponibles en formato digital en el siguiente enlace. Alicia Cámara asistió, por su parte, como ponente invitada a la Journée d’étude Les fortifications littorales à l’epoque moderne: enjeux, savoirs & pratiques, que tuvo el 2 de octubre en la Citadelle de Port-Louis bajo la organización de la Université de Bretagne-Sud, el Laboratoire TEMOS “Temps, mondes sociétés” y el Musée national de la Marine à Port-Louis.

La profesora Alicia Cámara Muñoz y la conservadora de la Citadelle de Port-Louis, Anne Belaud de Saulce.

Margarita Ana Vázquez Manassero presentó, por su parte, la comunicación titulada “El legado del ingeniero Jerónimo de Soto: teórica y práctica del arte de fortificar entre las fronteras y la corte” en la International Conference on Modern Age Fortifications of the Mediterranean Coast (Fortmed 2018), que tuvo lugar entre los días 18 y 20 de octubre en el Politecnico di Torino.

Durante el mes de noviembre, Borja Franco Llopis presentó dos ponencias realizadas en colaboración con sendos miembros del grupo. Los días 8 y 9, participó junto a Elena Paulino Montero, en el Symposium Iberian (In)tolerance: Minorities, Cultural exchanges, and Social Exclusion in the Middle Ages and the Early Modern Era, organizado en el Kings College de Londres, con el tema “Beyond Maurophilia and Maurophobia. New approaches to the Muslim other, Morisco and Islamicate Art in Iberia (14th-17th centuries).” En la misma ciudad presentó, el 24 de noviembre, la ponencia “Muslims and Moriscos in the Processions and Royal Entries in Iberia (14-16th Centuries): Beyond Their Visual Representation”, realizada junto a Francisco Orts Ruiz en el marco del evento Perceiving Processions. Early Modern Postgraduate Sypomsium, celebrado en The Courtauld Institute of Art.

Por su parte, Antonio Urquízar Herrera realizó una breve estancia en EEUU impartiendo diversas conferencias y charlas. Entre ellas cabe señalar su participación en el 18th Mayer Symposium Materiality. Making Spanish America con la intervención “American Objects in 16th Century Castilian Households”, que tuvo lugar en el Denver Art Museum el 2 de noviembre, y la ponencia “Islamic Spoils in Early Modern Spanish Households”, presentada unos días más tarde en el Seminar of the Department of Spanish and Portuguese / CSAMES en Urbana, University of Illinois.

Ya en el mes de diciembre, Consuelo Gómez López acudió a la sesión final del Workshop de la red internacional Technologies of Spectacle, celebrado los días 7 y 8 en el Institut für Theaterwissenschaft, de la Freie Universität de Berlín. Su participación, enmarcada en el proyecto I+D ART-ES, se titutó “Spanish Lemmas for the Thesaurus in Technologies of Spectacle”.


Participaciones en congresos nacionales

El número de intervenciones de miembros de “Arte y Pensamiento” durante el trimestre en actividades científicas organizadas en instituciones españolas ha sido relevante por su volumen y variedad. Esther Alegre Carvajal presentó la ponencia “El I conde de Mélito, Diego Hurtado de Mendoza. Semblanza de un aristócrata en el inicio del reinado de Carlos V” en el Congreso Internacional Carlos V en Valladolidad. De Rey a Emperador, que tuvo lugar en esta ciudad del 3 al 6 de octubre. También en tierras castellano-leonesas, Alicia Cámara participó en las IV Jornadas de Patrimonio Histórico Militar El legado histórico militar en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, celebradas en la Universidad de Burgos el 9 de octubre, con el tema “La ciudad fortificada, patrimonio de la Edad Moderna europea”.

Borja Franco Llopis asistió por su lado al Congreso Internacional La Monarquía Hispánica y las minorías los días 10 y 11 de octubre, celebrado en la sede de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha. El tema de su intervención fue “Felipe III y la memoria de su reinado, imágenes de la expulsión morisca en las arquitecturas efímeras del siglo XVII”.

En Madrid, Amaya Alzaga Ruiz y Álvaro Molina Martín formaron parte del programa de las Jornadas Madrid romántico: de la sociedad de corte a la sociabilidad burguesa, organizadas por el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM) y el Museo del Romanticismo los días 18 y 19 de octubre con las ponencias tituladas “Correspondencia desde la Corte: cartas al infante Sebastián Gabriel de Borbón de su Secretario de Cámara José Luis Tordera (1828-1830)” y “Prácticas y espacios urbanos de sociabilidad en los inicios del Romanticismo” respectivamente.

Consuelo Gómez López fue una de las participantes del Workshop DARIAH. Taller sobre infraestructuras digitales en España, celebrado en la UNED el 30 octubre de 2018, donde acudió para presentar la ponencia “El digitorial como herramienta para la transferencia de la investigación en humanidades: El proyecto ART-ES”.

Al margen de las jornadas ya citadas en el Museo del Romanticismo, Álvaro Molina Martín ha participado en otras dos actividades científicas durante este periodo en calidad de ponente invitado y en el marco del proyecto Royal Sites Heritage: los días 4 y 5 de octubre presentó el tema “La visión del territorio y los usos del paisaje en la época de las Luces” en el Congreso Internacional Recursos naturales en la Península Ibérica: los aprovechamientos forestales e hídricos (siglos XV-XIX), celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más tarde, entre el 14 y 16 de noviembre, acudió al Congreso Internacional La descomposición del sistema cortesano: Madrid de Corte a Capital, organizado por el IULCE-UAM y donde habló de “Viejas vistas para una nueva capital de corte liberal”.

Francisco Orts Ruiz ha acudido igualmente a dos eventos durante este periodo. Entre el 6 y el 8 de noviembre participó en el II Seminario de Metodología e Investigación La fiesta y sus lenguajes, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, con el tema “Ab sobiran plaer, superlativa affecció e ab sobres gran desig. La entrada de Fernando I de Aragón en Valencia (1414)”. Durante los días 28 y 29 del mismo mes, presentó la comunicación titulada “Que per sa misericòrdia e clemència infinida nos vulla donar pluja sobre la terra. La ciudad como escenario de piedad: procesiones por la gran sequía de Valencia (1455-1457)” en el II Seminario Interdisciplinar Jóvenes Humanistas: “La ciudad en la historia. Vida, poder y sociedad en el espacio urbano”, que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.

Margarita Ana Vázquez Manassero ha contado del mismo modo con dos intervenciones. Entre los días 20 y 23 de noviembre participó en el Congreso Internacional Espacios y formas del coleccionismo: el ámbito cultural habsbúrguico en los siglos XVI y XVII, celebrado en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional) con la ponencia titulada “«Para entretener los sentidos y deleytar el entendimiento»: espacios y formas de coleccionar «sciencia» en la corte española (ca. 1585 – 1665)”. En este mismo congreso también estuvo Antonio Urquízar Herrera, que habló sobre el tema “Objetos americanos en los palacios españoles del siglo XVI”. La segunda participación de Vázquez Manassero tuvo lugar en el I Seminario Interdisciplinar Corte y Casa Real en la Historia, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid el día 20 de diciembre por iniciativa del IULCE-UAM, instituto en el cual nuestra compañera se va a incorporar a partir de enero de 2019 con un contrato Juan de la Cierva-Formación. Su intervención en este caso versó sobre “La corte o la «calamita de los ingenios»: prácticas culturales entre arte y ciencia en los siglos XVI y XVII”.

Durante este trimestre, se ha recuperado igualmente la organización en el seno del grupo de seminarios a cargo de profesores e investigadores invitados al Departamento de Historia del Arte de la UNED por miembros de “Arte y Pensamiento”. En esta ocasión tuvieron lugar dos actividades impulsadas por Borja Franco Llopis en el marco del proyecto I+D IMPI: por un lado, la conferencia “Por «Disposició Divinal». Respuesta artística de la ciudad de Valencia ante las conversiones de 1391”, impartida por Rubén Gregori. Contratado predoctoral de la Universitat de Valéncia, este investigador ha realizado una estancia en nuestro grupo durante los últimos meses y en el seminario se trató la discusión de algunos aspectos metodológicos sobre su tesis doctoral. La otra actividad consistió en una conferencia a cargo de Alberto Martín Chillón, procedente de la Escola de Belas Artes, Universidade Federal do Rio Janeiro. El tema de su intervención giró en torno a los “Medios y símbolos para la construcción de la imagen nacional brasileña: el monumento público y el indianismo”, abriendo así perspectivas de estudio en torno a las prácticas artísticas en Iberoamérica, poco frecuentes en la actividad investigadora del grupo.

Finamente, y concebido como una actividad articulada en varias sesiones de trabajo, el pasado mes de noviembre dio comienzo en CentroCentro Cibeles de Madrid el Seminario Abierto En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo, una propuesta dirigida por Miguel Ángel García Hernández y que se extenderá hasta el mes de marzo de 2019. Las primeras sesiones del seminario, celebradas los días 29 de noviembre y 13 de diciembre, contaron con sendas intervenciones de su organizador a modo de introducción general con los títulos “Diagramas de la deriva: el cuaderno como cimiento y ruina del arte” y “Leonardo, David, Ingres, Duchamp: encuadernando la historia del arte contemporáneo“.


Cursos de extensión universitaria y otras acciones

Con el inicio del nuevo año académico, algunos miembros de “Arte y Pensamiento” han puesto en marcha diversos cursos de extensión universitaria, participando igualmente en otras acciones similares de carácter divulgativo y abiertas a un público más amplio. Diana Carrió Invernizzi dirigió el curso Arte y poder en el Barroco y la Ilustración. Construcción de la imagen del poder y circulación de modelos a gran escala, cuya docencia estuvo a cargo de los profesores Borja Franco Llopis y José Antonio Vigara Zafra. Celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Illes Balears, las sesiones tuvieron lugar los días 19 y 20 de octubre.

Alicia Cámara Muñoz codirigió, junto a Bernardo Revuelta Pol, el curso Arquitectura hidráulica y forma urbana, organizado por el Centro Asociado de la UNED de Segovia con la ayuda de la Fundación Juanelo Turriano entre los días 9 y 11 de noviembre. La actividad, que es parte de un ciclo anual de cursos en torno a la historia de la ingeniería, contó en esta ocasión con la participación de Álvaro Molina Martín, que impartió una clase titulada “Miradas a una ciudad civilizada. Espacios de sociabilidad urbana en el siglo XVIII”.

Antonio Urquízar Herrera y José Antonio Vigara Zafra formaron parte del grupo de ponentes del Ciclo de Conferencias La vida en los palacios de Madrid 1850-1920, que tuvo lugar en diversos edificios singulares de este tipo en la ciudad durante los meses de octubre y noviembre. Las conferencias presentadas versaron, respectivamente, sobre “El coleccionismo en los palacios madrileños” y “Los palacios como escenarios de bailes y fiestas”.

En el plano académico, el día 28 de noviembre nuestra compañera Cristina Agüero Carnerero defendió su tesis doctoral, con mención internacional, sobre “Los almirantes de Castilla en el siglo XVII: políticas artísticas y coleccionismo nobiliario en la España de los Austrias”, bajo la dirección del profesor Antonio Urquízar Herrera. La tesis recibió la calificación de sobresaliente cum laude, con recomendación expresa por parte del tribunal de optar a Premio Extraordinario de Doctorado.

Finalmente, la actividad del trimestre se ha cerrado con la presentación de dos publicaciones en las que han participado compañeros de “Arte y Pensamiento”: por un lado, la obra titulada La colección artística del convento de Carmelitas Descalzos de San Pedro de Pastrana, (Guadalajara, Intermedio Ediciones, 2018), dirigida por Esther Alegre Carvajal; por otro lado, el libro Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura (Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2018), edición crítica a cargo de Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez con estudios y notas complementarias de Juan Luis González y Antonio Urquízar Herrera. La primera tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pastrana, mientras que la segunda se presentó en el Museo del Prado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.