Participaciones en congresos. Enero a marzo de 2019

Durante el primer trimestre de 2019, los miembros de “Arte y Pensamiento” han acudido a diversos congresos, seminarios y actividades científicas celebradas dentro y fuera de nuestro país, ocupándose igualmente de la organización de algunas de ellas. Del mismo modo, y como viene siendo habitual, durante este tiempo también han tenido lugar algunas iniciativas docentes y de divulgación como cursos de extensión universitaria en centros asociados de la UNED, ciclos de conferencias o proyectos de exposiciones temporales abiertas a un público general.

Participantes en el II Seminario Internacional «Las Mujeres y las Artes en la Corte española de la Edad Moderna», celebrado en la Universidad Complutense de Madrid entre el 20 y 22 de febrero de 2019.


Participaciones en congresos celebrados en el extranjero

El pasado 12 de marzo tuvo lugar el Seminario Collezionismo in Spagna nella prima età moderna. Casi di studio. Organizado por la Scuola di Specializzazione in Beni Storico Artistici en el marco del programa de Dottorato in Studio e valorizzazione del patrimonio storico, artistico-architettonico e ambientale de la Università degli Studi di Genova, a la cita acudieron nuestros compañeros Elena Paulino Montero, Borja Franco Llopis y Cristina Agüero Carnerero. Sus intervenciones versaron, respectivamente, sobre «Dal tesoro alla collezione. Pratiche artistiche della nobiltà in Castiglia tra Quattrocento e Cinquecento», «María Enríquez, Mencía de Mendoza e l’Ambasciatore Vich, tre modelli di collezionismo nella Corona di Aragona nei primi anni del Rinascimento», y «Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, nono almirante di Castiglia: collezionismo e politiche artistiche tra Spagna e Italia nella prima metà del XVII secolo».

Pilar Diez del Corral Corredoira se ha ocupado, junto a Cristina Fernandes (Universidade Nova de Lisboa), de la dirección científica del Congreso Internacional Roma e Lisboa no século XVIII: música, artes visuais e transferências culturais, que tuvo lugar los días 28 y 29 de marzo en la Biblioteca Nacional de Portugal. De manera paralela al congreso, se puede visitar en la misma institución y hasta el 31 de mayo la exposición temporal Do Tejo ao Tibre: músicos e artistas portugueses em Roma no século XVIII, proyecto comisariado por las mismas especialistas.

Sin salir de la capital lusa, y aprovechando el disfrute de una estancia de investigación, Borja Franco Llopis ha participado el 29 de marzo en el Workshop Representações de alteridade nos mundos ibéricos con una ponencia dedicada a la cuestión de la «Etnicidad y conversión. Problemas artísticos sobre el color de la piel en la representación de los cristianos nuevos en el mundo medieval y moderno». La actividad ha sido organizada por el Instituto de História da Arte de la Universidade Nova de Lisboa.


Participaciones en congresos celebrados en España

Entre las actividades organizadas en nuestro país, Álvaro Molina Martín participó los días 14 y 15 de enero en el Congreso Internacional El Museo del Prado en 1819 y la política borbónica de instituciones culturales, organizado por el propio museo en colaboración con la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Su ponencia versó sobre «Los públicos de la cultura y las artes en Madrid hacia 1819». Del 20 al 22 de febrero acudió, por su lado, al II Seminario Internacional Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna donde expuso el tema «Sociabilidad, ciudad y género en la crisis del Antiguo Régimen. Aproximaciones desde la cultura visual y material».

Los días 6 y 7 de febrero tuvo lugar en el CSIC el Congreso Internacional OF BLOOD AND MILK. Race and Religion in the Late Medieval and Early Modern Iberian Worlds, con la participación de Borja Franco Llopis con una conferencia titulada «Pintando al converso: ¿un problema de raza?», y la colaboración de Antonio Urquízar Herrera moderando una de las mesas. Ambos coincidieron un mes más tarde, del 7 al 9 de marzo, en el Congreso Internacional Magnificence in the 17th Century. Performing Splendor in Catholic and Protestant Contexts, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Leiden y el Instituto Moll. Antonio Urquízar Herrera impartió una ponencia sobre el tema «On the Limits of Magnificence», mientras que Borja Franco Llopis presentó el trabajo titulado «Constructing the Magnificence: The Expulsion of Moriscos and the Image of the Spanish Kings in the Royal Catafalques and Ephemeral Celebrations».

Los días 4 y 5 de marzo se celebraron en Valencia las Jornadas El taller del artista en las artes visuales, actividad desarrollada a raíz de la exposición temporal El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del IPCE, presentada en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. La profesora Amaya Alzaga participó como ponente invitada con el tema «De Roma a París, el círculo de los Madrazo».

Entre las acciones promovidas por miembros del grupo, el día 14 de febrero la Facultad de Geografía e Historia de la UNED acogió la jornada de estudio Conexiones diplomáticas en la Europa de la Edad Moderna. Redes de mediación internacional e intercambios culturales, actividad dirigida por Borja Franco Llopis y el profesor del Departamento de Historia Moderna Antonio José Rodríguez Hernández. La profesora Diana Carrió Invernizzi formó parte, a su vez, del comité científico del Seminario Internacional La cultura material y las relaciones entre cortes en la Edad Moderna, organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid los días 28 de febrero y 1 de marzo en el marco de las actividades del Proyecto I+D ADIPLO.

La organización de seminarios y conferencias en el seno del grupo a cargo de profesores e investigadores invitados ha dado continuidad durante los primeros meses de 2019 con dos acciones: por un lado, Cloe Cavero de Carondelet (LMU Munich) vino el 27 de ferbrero a hablar de su línea de trabajo actual con la ponencia «Niños mártires: acusaciones medievales, devociones modernas y la imagen religiosa en la España en los siglos XVI y XVII»; por otro lado, nuestra compañera Cristina Agüero Carnerero compartió con nosotros el 27 de marzo algunas cuestiones relativas a su tesis doctoral con una intervención sobre «La Huerta de los almirantes de Castilla: ocio y coleccionismo nobiliario en los márgenes del Buen Retiro». Con el fin de dar una mayor unidad y visibilidad a estas actividades sueltas, se ha decidio articular las nuevas invitaciones bajo la denominación de Seminario Permanente de Investigación “Arte y Pensamiento”.

Durante estos meses también se ha dado continuidad a las sesiones del Seminario Abierto En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo, actividad dirigida por Miguel Ángel García Hernández en CentroCentro Cibeles de Madrid. Entre los participantes invitados al seminario, Constanza Nieto Yusta intervino en la sesión del 31 de enero con la presentación del tema «Un lugar llamado Walden. Apuntes sobre el cine-diario de Jonas Mekas». El desarrollo de las sesiones y debates fue grabado y se encuentra disponible en abierto en el blog creado para la actividad El cuaderno como dispositivo.

Cerrando el trimetre, Francisco Orts Ruiz presentó una conferencia sobre el tema «’Ab moltes maneres de sons’. Paisaje sonoro en las entradas reales de los Trastámara en Valencia» al Congreso Internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707). Estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el Siglo XXI, organizado en el marco del XX Festival de Música Antiga de Valencia y celebrado entre los días 21 y 23 de marzo. Por su parte, Consuelo Gómez López participó el día 27 del mismo mes como ponente invitada en el II Seminario La Investigación en torno a las artes escénicas y la cultura visual en el campo expandido. Celebrado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, sun intervención giró en torno a la cuestión de las «Máquinas ingeniosas, curiosas e increíbles: la práctica de fabricar escenas en el espectáculo de la Edad Moderna».


Cursos de extensión universitaria y otras acciones

Elena Paulino Montero dirigió el curso de extensión universitaria De la apropiación a la destrucción: actitudes hacia el arte en la edad media y moderna. Celebrado en el Centro Asociado de la UNED Les Illes Balears en Palma de Mallorca los días 22 y 23 de marzo, impartió las conferencias «Apropiación, intercambio y convergencias culturales en la arquitectura medieval. Actitudes hacia el arte en el contexto transcultural de la península ibérica» y «Asimilación, transformación, destrucción. Continuidades y rupturas tras la conquista de las ciudades a finales de la Edad Media y principios de la moderna». En el curso también intervino Borja Franco Llopis con otras dos intervenciones: «Apropiación, intercambio y convergencias culturales en la arquitectura medieval. Actitudes hacia el arte en el contexto transcultural de la península ibérica» y «El uso y abuso de las imágenes: de la teoría artística a la iconoclastia islámica y protestante de los siglos XVI y XVII en la península ibérica».

Entre las iniciativas de tipo divulgativo organizadas por miembros del grupo destaca el Ciclo de Conferencias La belleza del Humanismo, que tuvo lugar a lo largo del mes de febrero en el centro Caixaformun de Lleida. La actividad estuvo dirigida por Borja Franco Llopis, que impartió la conferencia «Humanismo y conversión. Letras y arte en la asimilación del musulmán en la península ibérica», y el profesor Ximo Company Climent (Universitat de Lleida). En la actividad también participaron Elena Paulino Montero, con el tema «Principios humanistas en el arte castellano del siglo XV», y Antonio Urquízar Herrera, que habló sobre «Imagen, ilusión y memoria en el Humanismo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.