Call for Papers. Seminario «Madrid, urbe diplomática del siglo XVII»

Los días 19 y 20 de septiembre de 2019 tendrá lugar la celebración del Seminario Madrid, urbe diplomática del siglo XVII. Transferencias artísticas y culturales entre embajadas, una cita que busca repensar los intercambios artísticos, culturales y políticos producidos en los círculos diplomáticos de la villa y corte desde nuevas ópticas de análisis como los estudios de corte o la historia urbana.

José Antolínez, «El embajador danés Cornelius Pedersen en Madrid». 1662, Copenhague, Statens Museum for Kunst.

Organizado por Diana Carrió-Invernizzi, Consuelo Gómez y Ángel Aterido en el marco del proyecto I+D ADIPLO, aquellos investigadores interesados en participar deberán enviar un resumen de su propuesta, de 300 palabras, en castellano o inglés, a Blanca de la Válgoma [mail], secretaria del seminario, antes del 31 de mayo de 2019.

Más información: hoja de la convocatoria [PDF]


Convocatoria

Los días 19 y 20 de septiembre de 2019 celebraremos en Madrid un encuentro para repensar la Villa de Madrid y su condición de urbe internacional en el siglo XVII. De manera especial, nos interesa abordar la dimensión performativa y material de las principales embajadas en Madrid. Abriremos una reflexión sobre la validez del paradigma cross-cultural: ¿es oportuno hablar de transferencias culturales y artísticas cuando abordamos espacios complejos, como los de urbes globales en el siglo XVII? ¿Cómo debemos afrontar las nociones de diplomacia global y diplomacia material al hablar de Madrid? Invitamos a investigadores a aportar trabajos específicamente sobre Madrid, pero también podrían admitirse aportaciones sobre otras ciudades con las que una comparación resulte oportuna.

Queremos también abrir un debate sobre la validez del binomio agentes oficiales/intermediarios y sobre la oportunidad de incorporar nociones como la de familiaridad, que permitan entender mejor la integración de los agentes diplomáticos en las redes locales culturales y artísticas de Madrid.

Por último, queremos analizar el espacio urbano de Madrid, para entender cómo se regulaba el acceso de un embajador a los órganos de poder y al soberano.

Este seminario recogerá la amplia tradición de estudios cortesanos sobre Madrid, para recolocar esta ciudad dentro de algunos nuevos debates que se están produciendo, por ejemplo, desde la historia urbana. Trabajos como los de Doreen Massey sobre el espacio urbano o los de Saskia Sassen sobre las ciudades globales invitan a pensar la ciudad como un espacio vivo, resultado de interrelaciones complejas, donde coexistieron trayectorias heterogéneas.

Por todo ello, queremos acercarnos a Madrid, en su condición de urbe internacional, para analizar los siguientes temas:

  • La residencia del embajador. La cartografía diplomática de Madrid
  • Las geografías de la sociabilidad diplomática. Los espacios frecuentados por los agentes diplomáticos en Madrid
  • Diplomacia y género. La familia y el servicio del agente
  • El coleccionismo, el consumo de objetos y el intercambio de regalos en las redes diplomáticas en Madrid. La circulación del conocimiento
  • Las ceremonias oficiales y los banquetes o fiestas informales
  • Creación, difusión y usos de la imagen de los embajadores

Datos útiles

  • Organiza: Proyecto I+D ADIPLO (HAR2016-78304-C2-2-P)
  • Fechas del seminario: 19 y 20 de septiembre de 2019
  • Lugar de celebración: UNED y Universidad Complutense de Madrid
  • Plazo para el envío de propuestas: hasta el 31 de mayo de 2019
  • Envío de propuestas (300 palabras, castellano/inglés) a: blancadelavalgoma@gmail.com
  • Comunicación de la admisión de propuestas: antes del 30 de junio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.