Arquitectura hidráulica y forma urbana

Nuestra compañera Alicia Cámara Muñoz ha coordinado, en colaboración con Bernardo Revuelta Pol, el volumen Arquitectura hidráulica y forma urbana (Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2019, 176 pp.).

El libro constituye una nueva entrega de la colección «Lecciones Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería» y recoge, como en ediciones anteriores de esta cita anual, las conferencias impartidas en el curso celebrado en noviembre de 2018 en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, donde se abordó la cuestión del agua como elemento histórico clave de configuración urbana.

Más información
Ficha de la publicación en el sitio web de la Fundación Juanelo Turriano
Descarga gratuita de la obra (PDF)

Sinopsis

Vitruvio hablaba de la fuerza y del poder del agua, a la que dedicó su libro octavo, porque descubrirla, conocerla y conducirla era imprescindible para la vida de los hombres. Sus beneficios para la vida urbana generaron, a lo largo de los siglos, una serie de obras de arquitectura hidráulica que permanecen como hitos en la historia de las ciudades, a la par que imagen de la magnificencia de sus gobernantes. De algunas de esas grandes obras, que explican la relación de la ciudad con el agua, nos ocupamos en este curso, desde los acueductos romanos hasta el Canal de Isabel II. Conducir el agua, hacer que llegara a la ciudad, fue tan determinante para el bienestar de los ciudadanos como lo fue desaguar la ciudad o cruzar por puentes las aguas de los ríos que la abastecían, mientras se iba gestando una historia de la arquitectura hidráulica que adquirió carta de naturaleza en el periodo de la Ilustración. En tanto que obra pública, la forma urbana asociada a los usos del agua ha de ser entendida en el marco del ejercicio del poder que busca el bien público y en su representación. En ese contexto, las fuentes que derramaron el agua en la ciudad gracias a encañados cada vez más perfeccionados, transformaron los espacios urbanos
en presencia de los dioses del Olimpo para admiración de propios y forasteros.

Contenidos

  1. Los acueductos urbanos en Hispania, por Elena H. Sánchez López (p. 11)
  2. Conducir el agua en la ciudad bajomedieval, por Mª Isabel del Val Valdivieso (p. 29)
  3. El uso doméstico del agua en Madrid durante la Edad Moderna, por Beatriz Blasco Esquivias (p. 47)
  4. Arcos, puentes, acueductos: palabras, imágenes y memoria, por Luis Arciniega García (p. 65)
  5. Derramar el agua en la ciudad: dioses y fuentes, por Alicia Cámara Muñoz (p. 87)
  6. Cuando el agua se hizo historia: primeros pasos de la historiografía hidráulica, por Daniel Crespo Delgado y Miriam Cera Brea (p. 111)
  7. Un salón al gusto del día. De paseo entre las fuentes del Prado, por Álvaro Molina Martín (p. 131)
  8. Canal de Isabel II. El agua, trama del crecimiento de Madrid, por Rosario Martínez Vázquez de Parga (p. 153)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.