Cursos, congresos y seminarios. Octubre – diciembre 2019.

El último trimestre del año ha sido de intensa actividad para los miembros del grupo Arte y Pensamiento. A continuación, ofrecemos un resumen de su participación en cursos, seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.

Dirección de cursos y congresos

La profesora Inés Monteira dirige el curso intercampus Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales, que inauguró con su ponencia Una introducción al Camino jacobeo: imagen y leyenda de Santiago el Mayor. Este curso, que dio inició el pasado mes de octubre y se prolongará hasta febrero de 2020, ofrece un acercamiento al arte y la historia de las distintas rutas peninsulares que llevaron hasta el sepulcro del Apóstol en la Edad Media. Las ponencias -que pueden seguirse online- corren a cargo de arqueólogos, historiadores e historiadores del arte, proporcionando de este modo una visión multidisciplinar al complejo fenómeno del Camino de Santiago.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebró en casa del sello de Segovia el curso Los libros del ingeniero dirigido por la catedrática Alicia Cámara, que contó con la participación de profesores de la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Madrid, así como miembros de la Academia de San Quirce, el Instituto de Historia de Simancas y la Fundación Juanelo Turriano. Entre los ponentes se contó Margarita A. Vázquez, cuya intervención estuvo dedicada a Jerónimo de Soto, sus libros y la cultura cortesana entre los siglos XVI y XVII.

En el curso se plantearon respuestas a interrogantes como cuáles fueron los intereses científicos y humanísticos de los ingenieros, cuál fue el peso de los libros de la Antigüedad que manejaron en la elaboración de los saberes modernos, y en qué medida las bibliotecas de los ingenieros presentaban puntos en común con las de los arquitectos.

El 14 y 15 de noviembre tuvo lugar el congreso internacional Palacios en alquiler: patrimonio inmobiliario en la Roma del siglo XVIII, dirigido por Pilar Diez del Corral, contratada Ramón y Cajal del Departamento de Historia del Arte de la UNED, quien en el marco del congreso impartió una conferencia sobre André de Melo y sus palacios romanos: imagen de la corona portuguesa ante el Papa. En el congreso tomaron parte profesores de la UNED, la Universidade de Lisboa y la Nova de Lisboa, la Universidad Complutense, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Jaén, la Sapienza Università di Roma y la Università di Ferrara. En el comité científico participaron Diana Carrió-Invernizzi y Álvaro Molina, ambos miembros del grupo Arte y Pensamiento.

Intervenciones en seminarios y congresos nacionales e internacionales

Un año más el profesor José A. Vigara participó en el ciclo Bienvenidos a palacio, organizado por la Comunidad de Madrid con la coordinación académica de José Luis Sancho (Patrimonio Nacional). Su ponencia tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez de la madrileña calle Santa Isabel. Los allí presentes nos sumergimos en El salón de la duquesa de los bailes: un ejemplo de prestigio social en el Madrid isabelino, gracias al rico material gráfico y textual reunido por el profesor Vigara. Su intervención estuvo centrada en la figura de la III duquesa de Fernán Núñez y su importancia en la Corte madrileña de la segunda mitad del siglo XIX. En ella analizó la vinculación entre las fiestas aristocráticas y las nuevas prácticas artísticas, tales como la musealización de los palacios, las exposiciones nacionales de bellas artes y el progresivo empleo de la fotografía.

Álvaro Molina se desplazó a la Universidad de Cádiz para impartir una conferencia En torno a la infancia: ideas, visiones y representaciones en el marco del XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: La invención de la infancia. En noviembre viajó a Viena para participar en el Encuentro Internacional Vínculos familiares y trayectorias femeninas en el Siglo de Oro y la Ilustración, con una conferencia sobre Las voces del retrato femenino en la España de la Ilustración: usos, prácticas y escenarios. A su vuelta a Madrid, intervino en el Seminario MIAS. Experiencia de escritura colectiva. Una historia de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense (1787-1823), donde habló sobre los Retratos de las socias de la Junta de Damas.

A finales de octubre Margarita A. Vázquez intervino en el XIII Seminario Internacional La Corte en Europa. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La grandeza de dos monarquías celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, con una ponencia titulada Mapas y fama: la construcción visual de Magallanes y su expedición en época de los Austrias. En noviembre se desplazó a la  Università degli Studi Roma para participar en un Seminario di Storia della Scienza con una ponencia titulada los Microcosmi del sapere. Un percorso attraverso gli spazi della scienza nei palazzi della corte di Madrid tra Cinque e Seicento. Cerró el mes con su participación en el II Seminario Interdisciplinar Corte y Casa Real en la Historia, donde habló sobre Ciencia, libros y circulación del saber en la corte de los Austrias.

La profesora Esther Alegre Carvajal impartió la ponencia Creación, ejecución y políticas artísticas. Las trazas dadas por el arzobispo Fray Pedro González de Mendoza para la Colegiata de Pastrana en el III Congreso Internacional arte barroco y vida cotidiana en el mundo Hispánico. De artistas, artesanos y obradores que tuvo lugar ente el 19 y 22 de noviembre en el Salón Mudéjar de la Universidad de Córdoba. El 27 de ese mismo mes, tomó parte en las XIV Jornadas sobre investigación en archivos. Mujeres, espacios y tiempos, celebradas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. En esta ocasión su conferencia estuvo dedicada a La corte como espacio de poder femenino (sobre las damas de la Casa de los Mendoza).

El 11 de noviembre Cristina Agüero participó en el Seminario palacios y jardines de Madrid (siglos XVI-XIX), dirigido por las profesoras Isabel Enciso y Cristina del Prado, con una ponencia sobre la casa principal y la Huerta de recreo de los almirantes de Castilla en Madrid.

La profesora Diana Carrió-Invernizi tomó parte en el Seminario Internacional. La diplomacia de las movilidades culturales. Normas, prácticas y protagonistas (siglos XVII-XIX) celebrado los días 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Su ponencia versó sobre La diplomacia de los objetos en perspectiva historiográfica. Agentes españoles del siglo XVII y su diplomacia material.

Durante los meses de octubre y noviembre, el profesor Borja Franco ha disfrutado de una fructífera estancia de investigación en Estados Unidos, durante la cual ha recorrido diferentes universidades y centros de estudios donde ha organizado seminarios (Kevorkian Center for Near Eastern Studies) e impartido conferencias (Rhode Island School of Design; Amherst College; University of Wisconsin; Yale Univesity; Villanova University; University of Colorado-Boulder). Todas ellas han girado en torno a la cuestión de la raza, la identidad y la alteridad en la España de la Edad Moderna y a la representación de los moriscos en la cultura literaria y visual.

El año se ha cerrado con la participación de Margarita A. Vázquez y Álvaro Molina en el Congreso Internacional. De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX), celebrado entre el 10 y el 12 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. Margarita A. Vázquez habló sobre El Dr. Fernández Navarrete y su malogrado proyecto científico-filológico ilustrado sobre «Los Cuerpos Naturales propios del suelo español»; mientras que Álvaro Molina abordó en su intervención El proyecto decorativo para el palacio de Buenavista de François Grognard.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.