Nueva publicación: La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista.

Escrito por nuestro compañero Álvaro Molina (UNED), junto a Concha Herrero Carretero (Patrimonio Nacional) y Jesusa Vega (UAM), el pasado mes de octubre se publicó el volumen “La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista” (Casa de Velázquez, Ministerio de Defensa de España, Madrid, 2020).

Se trata de una novedosa aportación sobre la intensa actividad artística y comercial madrileña y sus relaciones internacionales a través de los escritos y diseños de François Grognard (Lyon, 1748 – Fontenay-sous-Bois, 1823), un comerciante de sedas y cultivado adornista francés.

El libro comienza con tres ensayos sobre Grognard, el palacio de Buenavista y la actividad de los adornistas con los que los autores buscan recuperar la obra del artista francés inserta en su contexto. Esta primera parte se complementa con la traducción y estudio de dos rarezas bibliográficas: por un lado, dos opúsculos que Grognard publicó entre 1790 y 1792, acompañados de los dibujos de sus diseños para la decoración de los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista; y, por otro, la primera transcripción íntegra al castellano de su correspondencia manuscrita conservada en la Bibliothèque municipale de Lyon. La obra concluye con un glosario textil que facilita la comprensión de técnicas, materiales y procedimientos.

De este modo, esta aportación no sólo trata de ahondar en la figura de Grognard, sino que constituye un esfuerzo por desvelar prácticas, tendencias y cambios en la cultura visual, así como la conformación de un nuevo gusto por parte de los adornistas de interiores en el Madrid del siglo XVIII. Un campo que, como señalan los autores, “resulta enormemente esquivo al historiador pues (…) apenas han quedado testimonios”.

Más información:

Acceso a la versión de la edición electrónica en abierto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.