Nueva publicación: Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio de los Velasco entre al-Andalus y Europa.

El nuevo libro de nuestra compañera Elena Paulino Montero ha sido publicado dentro de la colección “Arte y contextos” de La Ergastula ediciones.

Bajo el título “Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio de los Velasco entre Al-Andalus y Europa”, nuestra autora aborda el patrocinio artístico y arquitectónico de la nobleza en la Castilla de los siglos XIV-XV a través de un ejemplo sobresaliente: la labor promovida por los Fernández de Velasco, condes de Haro, duque de Frías y Condestables de Castilla.

Lo hace, además, desde una perspectiva que deja de lado las clasificaciones estilísticas tradicionales para descubrirnos una realidad artística plural, rica y diversa. Los palacios, capillas funerarias, hospitales, torres, fortalezas y monasterios fueron elementos fundamentales en el proceso de encumbramiento familiar y muestran la complejidad de la arquitectura áulica castellana, entre las tradiciones locales y las corrientes artísticas internacionales, en las que al-Andalus tuvo un papel central.

El nuevo volumen es fruto del trabajo desarrollado dentro del marco del proyecto i+d Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual (HAR2013-45578-R).

Más información:

Acceso electrónico a las primeras páginas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.