Nueva publicación: Lepanto and Beyond. Images of Religious Alterity from Genoa and the Christian Mediterranean

Este mes de febrero Leuven University Press ha publicado el nuevo libro editado por nuestro compañero Borja Franco Llopis junto a Laura Stagno. La obra, titulada Lepanto and Beyond. Images of Religious Alterity from Genoa and the Christian Mediterranean, inicia así la celebración en este año 2021 del 450 aniversario de la batalla de Lepanto, uno de los acontecimientos más importantes que marcó la historia del Mediterráneo moderno.

Si bien el enfrentamiento entre el Imperio otomano y la Armada de la Santa Liga ha sido analizado desde diversas perspectivas, esta obra trata de ofrecer una reflexión de amplio alcance reuniendo por primera vez estas visiones en un solo libro y lo hace tomando como punto de partida fundamental Génova, el Mediterráneo y el policentrismo de la corona de los Austrias.

Dividido en tres secciones, nos encontramos en un primer momento con el marco metodológico base para construir la alteridad en la historia de la cultura, un elemento que marca las relaciones entre islam y cristianismo en el espacio mediterráneo. En la segunda parte, el libro ofrece una visión del desarrollo de la guerra y su representación en diversas fuentes visuales y textuales de la época, que fueron variadas y en ocasiones contradictorias. Por último, la tercera sección ofrece un análisis del período posterior a Lepanto, con un enfoque en la figura del otro, en concreto del musulmán cautivo, prisionero de guerra o esclavo. Así, a través de este enfoque multidisciplinar, el lector tiene una visión privilegiada del papel mediador que desempeñó el Mediterráneo en uno de los enfrentamientos más importantes entre Oriente y Occidente, entre el Islam y el cristianismo.

La publicación es el resultado de un encuentro internacional que tuvo lugar en Génova en junio de 2018, “Figure dell’alterità. Immagini dell’Islam. Incontri e scontri (da Lepanto a Matapan)”, una de las numerosas iniciativas promovidas por el grupo de investigación que dirige el profesor Borja Franco: “Antes del orientalismo: las imágenes de los musulmanes en Iberia y sus conexiones mediterráneas” (HAR2016-80354-P).

Más información:

Índice y presentación en Leuven University Press.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.