Nueva publicación: Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa

Comenzamos el verano con un nuevo libro recientemente publicado por la editorial Trea: “Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa” que tiene como autores a Iván Rega Castro (Universidad de León) y a nuestro compañero Borja Franco Llopis (UNED).

Se trata del primer estudio de conjunto sobre el proceso de formación de la imagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués de la Edad Moderna. A lo largo de sus cuatro apartados los autores reúnen numerosos materiales dispersos junto a documentación poco estudiada o inédita en la que analizan las fiestas públicas. Sus arquitecturas efímeras, las decoraciones de las distintas celebraciones de la casa real, los juegos de cañas, los fuegos artificiales, las representaciones teatrales o cualquier otro espectáculo político jugaron un papel fundamental en la creación de un imaginario colectivo (anti)islámico con el que se pretendía subrayar el rol tradicional de la monarquía lusa en guerra permanente contra «los enemigos de la fe» desde la Edad Media.

Esta exhaustiva mirada revela cambios en la imaginería tradicional que fue difundiéndose sobre Oriente entre los círculos de esta Corte, al tiempo que construye toda una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis lisboeta durante la Edad Moderna.

Más información:

Índice y ficha técnica en Trea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.