Nuevos Proyectos Investigación I+D+i

Comenzamos el nuevo curso académico 2021-2022 con muy buenas noticias. Se han concedido cinco nuevos proyectos de investigación en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED dentro de la convocatoria de Proyectos I+D+i 2020 – Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento».

De esos cinco proyectos, cuatro de ellos se encuentran liderados por miembros del Grupo Arte y Pensamiento y abordan temáticas y cronologías muy variadas. Nuestros compañeros Álvaro Molina y Alicia Cámara codirigen Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones, un proyecto interdisciplinar de 3 años en el participa también Margarita Ana Vázquez (UAM) y que trata de acercarse a las ciudades de la Edad Moderna desde la diversidad de miradas y relatos que se construyeron en torno a ellas. Este análisis parte de un amplio abanico de fuentes e integrará el enfoque de disciplinas como la Historia del Arte y del urbanismo, la Historia, la Arquitectura, la Geografía o la Historia de la Ciencia, sin olvidar el avance que ha proporcionado el uso de las Tecnologías de Información Geográfica (TIGs) y las Humanidades Digitales.

El proyecto Transferencias artísticas en la península ibérica (siglos IX a XII): recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos se encuentra dirigido por Inés Monteira y se centra en la singularidad y riqueza del arte hispánico de los siglos centrales de la Edad media. En esta ocasión, sin embargo, el objetivo es mostrar la notable permeabilidad artística que tuvo lugar entre el arte andalusí y el arte cristiano de esta época a través del estudio de temas iconográficos y patrones figurativos comunes, así como de la transferencia de objetos artísticos. Una interacción que se dio de manera bidireccional y que permitió que, en ciertos aspectos, ambas culturas compartieran un mismo imaginario.

Las falsificaciones de antigüedades clásicas y egipcias en la Roma del siglo XVIII es el tema del tercer proyecto titulado FAKE- La perdurabilidad del engaño: Falsificación de Antigüedades en la Roma del siglo XVIII. Sus directores, Pilar Diez del Corral y David Ojeda Nogales, parten del hecho de que “falso” no significa lo mismo en todas las épocas, ni tampoco en todos los contextos, y de que existe un problema terminológico y metodológico con manifestaciones como la copia, el pastiche e incluso la restauración. Es en Roma, durante el fenómeno transnacional del Grand Tour, donde la falsificación de antigüedades surge en un sentido moderno.

Para finalizar, nuestras compañeras Diana Carrió y Consuelo Gómez codirigen Poder y representaciones culturales: Escenarios sensoriales y circulación de objetos de las élites hispanas (siglos XVI-XVII). Este nuevo proyecto pretende analizar cómo se relacionaron las élites de la monarquía española de los Austrias con la dimensión de lo material. Se investigarán los escenarios y las prácticas de estas élites tanto en el ámbito público como en el privado desde el mundo de lo sensorial (esto es, las experiencias que construyeron con los cinco sentidos), con el objetivo de comprender qué códigos culturales compartieron con otras élites y cómo funcionaron para establecer un campo cultural hispánico que se extendió por otros territorios.

Más información:

Resolución definitiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.