Actividades de Innovación Educativa (AIE) en el Grado de Historia del Arte

El pasado mes de noviembre el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la UNED aprobó, con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), la resolución de la Convocatoria extraordinaria de Actividades de Innovación Educativa (AIE) para el curso 2016/2017, en la que estará presente el grupo «Arte y Pensamiento».

Las acciones previstas en esta convocatoria forman parte de la II Estrategia de Innovación Educativa de la UNED. Su finalidad es fomentar la calidad y la innovación en la docencia a través de la investigación educativa, apostando por proyectos y actividades que presenten continuidad en el tiempo.

innovacion_docenteLos dos proyectos seleccionados en la actual convocatoria en los que participarán miembros del grupo son: Investigación y formulación de nuevas propuestas de evaluación continua en los grados de Geografía e Historia, e Historia del Arte: Motivación, Innovación y Acompañamiento del estudiante de la UNED, coordinado por el profesor Jesús López Díaz, e Innovación educativa en los grados de la Facultad de Geografía e Historia. Estrategias de mejora de la calidad docente para frenar el abandono de los estudiantes: Análisis e Implementación de materiales virtuales, liderado por la profesora Virginia García Entero.

Descripción de las Actividades de Innovación Educativa impulsadas en el grado de Historia del Arte de la UNED

El primer proyecto ha surgido de una reflexión sobre los diferentes modelos de evaluación continua que se aplican actualmente en la mayor parte de asignaturas de los grados de Geograría e Historia e Historia del Arte de la UNED. El descenso continuado de alumnos que se acogen a la modalidad de evaluación continua -modelo que se ha mantenido en muchos casos invariable desde la implantación de los estudios de grado- ha obligado a replantear uno de los principales ejes que articularon el Espacio Europeo de Educación Superior. Aparte del coordinador, también participan en el proyecto los profesores Antonio J. Rodríguez Hernández, del Departamento de Historia Moderna, y José Antonio Vigara Zafra, miembro de «Arte y Pensamiento».

El segundo proyecto ha sido una iniciativa planteada desde la Facultad de Geografía e Historia. Está destinada a reducir la alta tasa de abandono entre los estudiantes -principalmente en los primeros cursos- analizando qué nuevos recursos, herramientas y materiales pueden incentivar la motivación en la educación a distancia, y diseñando actuaciones que puedan ser comunes a diferentes asignaturas en las especialidades de Historia, Historia del Arte y Geografía. De los 15 profesores implicados en el proyecto, procedentes de todos los departamentos de la facultad, pertenecen al grupo de «Arte y Pensamiento» Diana Carrió Invernizzi, Borja Franco Llopis, Álvaro Molina Martín y Antonio Urquízar Herrera.

Dentro de la convocatoria también se ha aprobado, entre otros, el proyecto Instrumentos de Innovación tecnológica para la presentación de los TFG y TFM, coordinado por el profesor Joaquín Martínez Pino, del Departamento de Historia del Arte y miembro del grupo de investigación ARPACEC. Arte y Patrimonio Cultural de la Edad Contemporánea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.