«Cartas Hispánicas» Literatura y artes en epistolarios españoles del siglo XIX

La profesora Amaya Alzaga Ruiz es editora científica de Cartas Hispánicas, revista digital de acceso abierto dirigida por Juan Antonio Yeves, de la Fundación Lázaro Galdiano, destinada al estudio de epistolarios de artistas y escritores, españoles o extranjeros, que versen de alguna manera sobre cuestiones relativas al ámbito hispánico durante el siglo XIX y primeras décadas del XX.

La revista inició su andadura en el año 2014 en el marco del proyecto I+D «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX» (HAR2011-26660), liderado por Juan Antonio Yeves con la finalidad de editar en línea los epistolarios que se conservan en el Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano, accesibles en su plataforma online.

Temática y alcance de Cartas Hispánicas

La literatura epistolar decimonónica no sólo plasma el sentir de una sociedad inmersa en profundos cambios político-culturales en la que la vida artística jugaba un gran papel, sino que refleja ideas y pensamientos artísticos y literarios inherentes al proceso creativo. Supone una fuente documental indispensable para el incipiente conocimiento de las biografías de sus protagonistas —que revelaron en la privacidad de su correspondencia sus vivencias personales— los nuevos códigos de sociabilidad, los mecanismos del mercado y consumo artístico, la clientela, las modas de coleccionismo, la oficialización del gusto, la literatura de viajes, la crítica literaria y las publicaciones periódicas ilustradas.

cartas-hispanicas_3

Frente a la tradición francesa de publicar los epistolarios de los artistas poco después de su fallecimiento, a modo de homenaje público a su memoria y constancia de la relevancia de sus pensamientos y su entorno, en España no se asentó dicha costumbre exceptuando la publicación, en las últimas décadas del siglo XX, de la correspondencia de grandes pintores de la centuria anterior como Francisco de Goya, José y Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla. Tampoco las correspondencias de literatos tuvieron mejor fortuna editorial en aquellos decenios, aunque después han ido reclamando la atención de estudiosos y editores.

Esta revista nace así con la intención de paliar dicha laguna editorial, ampliando los límites cronológicos del proyecto original hasta las primeras décadas del siglo XX. En consecuencia, Cartas Hispánicas acepta envíos de trabajos inéditos de carácter científico en español, inglés, francés e italiano (véanse los criterios para el envío de originales).


Edición en línea de epistolarios de la Fundación Lázaro Galdiano

Al margen de los artículos de investigación publicados de forma periódica en Cartas Hispánicas, el proyecto «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX» ha permitido poner a disposición de especialistas y público general la edición digital de un importante conjunto de archivos epistolares conservados en la Fundación Lázaro Galdiano. Entre las figuras protagonistas, destacan cartas del propio José Lázaro en sus facetas de coleccionista de arte y director de la revista y editorial La España Moderna, así como del artista Pedro de Madrazo, el polifacético Valentín de Carderera y otros personajes clave en las letras y la escena política y cultural como Pedro Antonio de Alarcón, el marqués de Valmar o Emilia Pardo Bazán.

La plataforma que alberga esta rica documentación dispone de un útil buscador de texto libre en los contenidos de la correspondencia digitalizada y permite acceder a índices de nombres de personas, lugares y otros descriptores, lo que amplía el interés respecto al conocimiento de artistas y escritores citados de otros periodos históricos.


Créditos de las imágenes

© Fundación Lázaro Galdiano
Fig. 1. Carta de Jaime Serra y Gibert (1834-1877), a Pedro de Madrazo y Kunz (1816-1898), con dibujo de San Isidoro de León. León, 19 de marzo de 1865. Madrid, AFLG/1.4.4/Archivo de Pedro de Madrazo. L13 C1-1.

Fig. 2. Carta de Mariano Téllez-Girón,XII duque de Osuna (1814-1882), al marqués de Jabalquinto o a Valentín Carderera y Solano (1796-1880), que éste utilizó al entonar los colores de una acuarela. París, 11 de noviembre de 1943. Madrid, AFLG_Archivo de Valentín Carderera. L 1, C 48-17. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *