Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Los profesores Borja Franco Llopis, Álvaro Molina Martín y José Antonio Vigara Zafra han publicado la obra Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía (Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2018, 400 pp.).

El libro ha sido concebido como manual de la asignatura Iconografía y Mitología, cursada en el segundo semestre como materia obligatoria del grado de Historia del Arte y como optativa del de Geografía e Historia, ambos de la UNED.

La finalidad del libro es aproximarse a los imaginarios de la mitología clásica y del cristianismo desde los planteamientos de la iconografía y la iconología, es decir, el conjunto de herramientas y métodos destinados a describir, identificar, analizar e interpretar los significados de una imagen, un proceso que por sus condiciones, fines y objetivos es diferente a los estudios que suelen hacerse de la obra de arte a partir de sus aspectos formales, compositivos o estéticos.

Más información
Ficha de la publicación en la web de la Editorial Universitaria Ramón Areces
Presentación e índice (PDF)

Sigue leyendo

Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)

Los próximos días 15, 16 y 17 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Archivo Histórico Nacional y el Museo Cerralbo (Madrid) la celebración del Congreso Internacional «Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)», coordinado por Antonio Urquízar Herrera y Luis Sazatornil Ruiz.

La actividad, en la que participarán treinta y cinco especialistas, ha sido posible gracias a la colaboración de hasta cinco proyectos I+D del plan nacional de la Agencia Estatal de Investigación, promovidos desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Sevilla y el CSIC.
_

El grupo Arte y Pensamiento participa en esta actividad como entidad organizadora en el marco de los proyectos dirigidos por los profesores Antonio Urquízar Herrera, Alicia Cámara Muñoz y Diana Carrió Invernizzi.

Sigue leyendo