CFP. III Congreso Internacional “Palacios en alquiler: Patrimonio inmobiliario en la Lisboa del siglo XVIII”

Vuelve el Congreso Internacional “Palacios en alquiler”, una serie centrada en el patrimonio inmobiliario de ciudades europeas en el siglo XVIII. Tras una exitosa primera edición dedicada a Roma y una segunda edición centrada en Madrid, esta tercera convocatoria se encuentra dirigida por Pilar Díez del Corral Corredoira (UNED) y Milton Pedro Días Pacheco (CHAM) y estará dedicada a la ciudad de Lisboa del siglo XVIII y su patrimonio palaciego.

El congreso está previsto para el 15 de noviembre por lo que se encuentra abierto el proceso de recepción de propuestas de distintas áreas de conocimiento que traten de ahondar en la particular casuística urbana y arquitectónica de la Lisboa pre-terremoto y post-terremoto. El objetivo de esta tercera edición es explorar las prácticas habitacionales, las transformaciones sociales y urbanas, así como los cambios que se produjeron en los usos domésticos de las viviendas palaciegas lisboetas en el transcurso del siglo XVIII.

Todos los investigadores en cualquier etapa de su carrera interesados en participar deberán enviar su propuesta (título y resumen de máximo 500 palabras) junto a un currículum breve (no más de una página) antes del 30 de junio de 2021 a la dirección de los coordinadores: diezdelcorral@geo.uned.es y miltonpacheco@fcsh.unl.pt.

 Más información:

Texto completo de la convocatoria.

Seminario Permanente “Microscopías: detalles elocuentes en la historia del arte”

El grupo Arte y Pensamiento del departamento de Historia del arte (UNED) en colaboración con el CENDEAC presenta el seminario “Microscopías: detalles elocuentes en la historia del arte”, coordinado por Antonia Martínez Ruipérez, Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva Formación.

Para celebrar el centenario de la apertura al público de la biblioteca personal de Aby Warburg en Hamburgo (1921), este seminario invita a la reflexión sobre detalles que, como “instantes de asombro”, han captado de forma especial la atención de cada ponente. Desde un grabado de una moneda, una textura en una pintura medieval o la sombra del autor en una fotografía. En definitiva, detalles elocuentes que constituyen indicios para una nueva lectura de la obra de la que forman parte: lo que Warburg llamaba “detalles por desplazamiento”, cuya disposición los hace pasar inadvertidos generalmente, pero que al ser examinados revelan aspectos cruciales o permiten establecer una constelación de relaciones histórico-artísticas.

El seminario contará con importantes ponentes invitados para reflexionar sobre los detalles que han captado su atención de forma especial en el estudio de la historia del arte.La serie de conferencias se desarrollará cada jueves por la tarde de 19.00 a 20.30, desde el 22 de abril hasta el 17 de junio, a través del enlace a la plataforma zoom que aparece en el programa.

Más información:

Programa completo