El equipo crece

¡Crecemos! Tenemos el privilegio de incorporar tres nuevos investigadores posdoctorales al grupo de Arte y Pensamiento:

Ángel Fuentes Ortiz es investigador posdoctoral del programa Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la UNED y profesor-tutor de dicha universidad. Es miembro del grupo de investigación Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media de la UCM, en la que se doctoró en 2021, y ha participado en varios proyectos de investigación estatales sobre relaciones artísticas y redes de poder y conocimiento en la Europa y el Mediterráneo medieval. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Estudos Medievais de Lisboa (2017), en The Warburg Institute de Londres (2019) y en el INHA de París (2021). Además, ha sido profesor sustituto interino en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba (2020-2021). Actualmente desarrolla en la UNED un proyecto sobre agencia femenina y recuperación de memorias damnificadas a través del arte en los monasterios bajomedievales.

La actividad de Gemma Cobo como historiadora del arte comenzó en 2014 con una Beca de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, del Museo Nacional del Prado (19/05/2014 a 31/10/2015). En 2015 obtuvo un contrato FPI de la Universidad Autónoma de Madrid (01/11/2015 – 01/11/2019) gracias al cual llevó a cabo su tesis doctoral “La niñez y su representación en la España del siglo XVIII” bajo la dirección de la profesora Jesusa Vega, y pudo completar su formación con estancias en la University of Bristol, Inglaterra (15/09/2016 a 16/12/2016) y el Institute of Fine Arts, New York University, EEUU (17/09/2017 a 15/12/2017). En la actualidad disfruta de un contrato posdoctoral Margarita Salas en el IULCE-UAM, con una estancia de dos años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el transcurso de este tiempo ha desarrollado y madurado dos líneas de investigación relacionadas con los estudios de cultura visual: la representación del embarazo, de la infancia y la familia, y los usos y funciones del retrato de corte.

Pablo Sánchez Izquierdo (Alicante, 1990) es investigador doctor Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Actualmente realiza una estancia de investigación en la UNED. Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València gracias a la obtención de una ayuda FPU, ha desempeñado tareas en el ámbito de la museografía vinculado al Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante. También ha disfrutado de estancias en la Universitat de Barcelona y en el Meadows Museum de la Universidad Metodista del Sur (Dallas, EE. UU.). Ha sido profesor laboral de sustitución en la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se centran en temas como la iconografía urbana, el estudio de los paisajes culturales o las dimensiones artísticas de la ciudad contemporánea.

 

El gusto francés y su presencia en España (Siglos XVII-XIX)

Nuestra compañera Amaya Alzaga Ruiz es comisaria de una espléndida exposición que toma lugar en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE en Madrid, El gusto francés y su presencia en España (Siglos XVII-XIX).

El gusto francés analiza la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, el período de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países. A través de numerosas pinturas (45), dibujos (16), esculturas (8), piezas de artes suntuarias y decorativas (31) y objetos de uso cotidiano, la exposición pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento solo estudiado de forma puntual.

Un proyecto transversal como este, que abarca un período histórico tan extenso, no puede ser comprendido sin su contexto histórico. En este sentido, la muestra aborda también aspectos como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales.

Las cerca de ciento diez obras que se presentan pertenecen todas ellas a colecciones públicas y privadas del territorio peninsular, y en última instancia al patrimonio español. La muestra se ha concebido partiendo del momento en el que comienzan a llegar piezas de arte galo a nuestro país, cuando Francia se erigía en modelo del gusto europeo, y se cierra en la etapa en la que se produce el fenómeno inverso, cuando es España la que se convierte en foco de atracción para la cultura francesa, debido en gran parte al interés que despierta en la imaginación romántica a lo largo del siglo XIX.

Cuándo: 11 de febrero a 8 de mayo 2022

Dónde: Fundación MAPFRE, Sala Recoletos, Paseo Recoletos 23, 28004 Madrid

Horario: Lunes (excepto festivos) de 14:00 a 20:00 h; martes a sábados de 11:00 a 20:00 h; Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h.

Más información