La Pintura Gótica del Prado revisitada

Dos de nuestros compañeros participarán en el ciclo de conferencias “La Pintura Gótica del Prado revisitada” en el Museo del Prado que tomará lugar los sábados de mayo y el 4 de junio en el auditorio del museo. Entrada libre hasta completar aforo.

Borja Franco: Construir la alteridad. Imágenes del otro en los siglos XV y XVI, 21 mayo, 18.30h

El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre cómo el “otro”, sea musulmán o judío, fue representado durante la Edad Media y los albores de la modernidad en la península ibérica, a través de distintas piezas de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Cuestiones como “raza”, “etnicidad” o “hibridismo cultural” serán puestas a debate y servirán como punto de partida para romper con los estereotipos que, durante años, han sido creados al respecto. Nos detendremos en esos pequeños detalles que hablan de sociedades cambiantes, multiétnicas y ricas de matices que ilustraron tan bella y profusamente los pintores del momento. Se atenderá también al trazo oculto, esto es, a aquellos dibujos que ya no se ven, que permanecen debajo de la capa pictórica, pero que, gracias a pruebas físicas realizadas por el Museo, tales como radiografías o reflectografías infrarrojas, podemos ahora descubrir. Se podrá apreciar cómo algunos artistas introdujeron algunos cambios en sus pinturas que tienen mucho que ver con la visión mutable, para nada estática, que de ese “otro” se tenía y de las políticas de integración y asimilación religiosa llevadas a cabo a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. El estudio de cómo ilustraron los vestidos, la cultura material y el color de la piel de los personajes representados nos ayudará a comprender estos años tan complejos de nuestra historia.

Ángel Fuentes: Re(imaginar) la Edad Media: Retrato devocional y criptorretrato en la pintura gótica hispana, 4 junio, 18.30h

Con la controvertida llegada al poder de la Casa de Trastámara surge una nueva política de persuasión y de visualización del poder en los espacios públicos. Una política que mantuvo entre sus objetivos el de mostrar a los soberanos como reyes elegidos o refrendados por la autoridad divina al incluirlos dentro de elaboradas y atractivas composiciones devocionales. A través de un recorrido por las colecciones del Museo del Prado, Ángel Fuentes propone analizar las estrategias que siguieron los monarcas, así como las nuevas élites peninsulares, a la hora de codificar sus aspiraciones vitales y de perduración dinástica.

Más información