Participaciones en congresos. Abril a junio de 2017

Durante el segundo trimestre de 2017 los miembros de “Arte y Pensamiento” han presentado sus trabajos en diversos congresos, jornadas, talleres y seminarios científicos dentro y fuera de nuestro país. Del mismo modo, y buscando como es habitual la divulgación y transmisión del conocimiento, se han llevado a cabo otras acciones formativas como la impartición de clases o labores de dirección académica en cursos y actividades de extensión universitaria.

Sesión inaugural del Congreso Internacional «Antes del orientalismo: Las imágenes del Islam en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas» en la Fundación BBVA (Madrid).


Participaciones en congresos internacionales

Cristina Agüero Carnerero remitió el trabajo «Collecting and Patronage in 17th-century Spain: the Admirals of Castile as a Case Study» al Meadows-Prado Fellows Colloquium, celebrado el 4 de mayo de 2017 en la sede del Meadows Museum de Dallas. En esta cita se reunían por primera vez todos aquellos becarios que habían disfrutado de una de las ayudas del programa de colaboración existente entre esta entidad y el Museo Nacional del Prado con el fin de divulgar sus investigaciones en curso.

Hamon Galleries, Meadows Museum Collection.

Con motivo de su estancia de investigación en la Universidad de Harvard, Borja Franco Llopis participó en el International Workshop “Arts and Court Cultures in the Iberian World (1400-1650)”, celebrado en el Real Colegio Complutense de esta universidad en el mes de abril con la ponencia «Facing the Infidel Other: Visual Battle Narratives and Royal Entries by Spanish Habsburg Monarchs».

Inés Monteira y Borja Franco Llopis participaron a principios de junio en el Convegno internazionale: Il Mito del Nemico: I Volti Mutevoli dell’altro e la costruzione della Identità Europee, celebrado en la Università di Bologna con las comunicaciones «Il nemico musulmano nella scultura romanica: archetipi e modalità di rappresentazione», y «Woven victories and ephemeral decorations. Presence, role and perception of the Muslim enemy in the Late Medieval and Early Modern Iberian courtly displays», esta última en colaboración con Francisco García.

Finalmente, Inés Monteira Arias participó también en el I International Workshop of the ArtMedGIS Project: «Dialogues in the Late Medieval Mediterranean: Cultural Legacy of Western Islamic Societies», celebrado en junio en la Universidade Nova de Lisboa con la conferencia «Transferencias artísticas desde la eboraria andalusí a la escultura románica: apropiación y/o admiración».


Participaciones en congresos y eventos nacionales

En el ámbito nacional, Amaya Alzaga Ruiz fue una de las invitadas al debate «La historia de España y de la Hispanidad a través del patrimonio y la Hispanic Society», organizado el 6 de mayo en el Museo Nacional del Prado con motivo de la apertura de la exposición temporal Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico, que estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de 2017.

Los días 17 y 18 de mayo tuvo lugar el Congreso internacional: Antes del orientalismo: Las imágenes del Islam en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas, dirigido por Borja Franco Llopis en el marco del proyecto I+D IMPI y en el que impartió la conferencia «De lo efímero a lo eterno: Imágenes del Islam en las entradas reales de los Austrias en la península ibérica». Celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y la sede de la Fundación BBVA en Madrid, en esta cita participaron igualmente Alicia Cámara Muñoz y Consuelo Gómez López como miembros del Comité Científico y presidentas de mesa, al igual que Inés Monteria Arias y Antonio Urquízar Herrera, que presentaron, además, las ponencias «El arquero musulmán en la escultura románica hispana: un caso de estudio» y «Mártires cristianos y arquitectura islámica en la historiografía española de la Edad Moderna».

Más recientemente, el profesor Franco Llopis ha asistido al Sexto Congreso Internacional sobre los Conversos y moriscos. Los cristianos nuevos y la reforma religiosa en Europa Medieval y Moderna, celebrado en el mes junio en la Universidad de Alcalá de Henares, donde intervino con la comunicación titulada «La difícil representación del cristiano nuevo en la cultura visual de la Edad Moderna hispánica».

Por su parte, Álvaro Molina Martín participó en el mes de junio en dos eventos: por un lado, fue ponente en el curso de formación para profesorado Amores iguales: cuestiones de identidad, orientación y género a través del arte, celebrado en el Museo Nacional del Prado, donde habló sobre el tema «Identidad y género en el siglo XVIII. Revisiones críticas desde la visualidad». Por otro lado, participó en el III Workshop “La Herencia de los Reales Sitios”: Madrid Capital, la Utopía Liberal, celebrado en el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE-UAM) con la conferencia «Cambios y permanencias en la iconografía urbana de una capital liberal».

En el marco de otras actividades divulgativas y de extensión universitaria celebradas en el segundo trimestre del año cabe destacar, finalmente, la dirección a cargo de Amaya Alzaga Ruiz del curso Contextualización del pintor Pasqual Calbó y análisis de su obra pictórica, celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Les Illes Balears en el mes de mayo con motivo de la exposicion temporal dedicada a este artista en el Museo de Menorca.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *