Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography

Antonio Urquízar Herrera acaba de publicar en el sello editorial de Oxford University Press el libro Admiration and Awe. Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography (2017, 288 pp.)

La obra es resultado de las investigaciones del profesor Urquízar Herrera en el campo de la historiografía artística de la Edad Moderna, planteando en esta ocasión el primer análisis que, de forma sistemática, se lleva a cabo sobre los procesos de apropiación cultural y religiosa con los que los historiadores españoles de los siglos XVI y XVII asimilaron e intervinieron el legado arquitectónico de origen islámico desde un plano intelectual y material.

Más información
Ficha del libro en Oxford University Press y acceso a vista previa [Google Books]


Sinopsis y sumario de contenidos

El manuscrito original de Las antigüedades de las ciudades de España de Ambrosio de Morales (1575) contiene numerosas tachaduras y enmiendas en los párrafos que dedicaba a la descripción de la antigua mezquita de Córdoba. Estos cambios buscaban dos fines complementarios: por un lado corregían la valoración del edificio, por otro lado actuaban en la definición del origen musulmán del mismo. Justo antes de enviar su libro a imprenta, Morales decidió que era importante intervenir para cuidar especialmente las palabras que precisaban la interpretación de este edificio islámico.

Francisco Heylan, «Detalle de la Torre Inhabitable Turpiana en “Los edificios fenicios de Granada”», ca. 1610. Archivo de la Abadía del Sacromonte de Granada.

El importante legado islámico que pervivía en la España de la Edad Moderna, que en ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada y Toledo articulaba su patrimonio monumental, no estuvo únicamente sujeto a las transformaciones arquitectónicas que conocemos: la mezquita convertida en catedral, el minarete en campanario, y el palacio recontextualizado. En paralelo a su lectura como trofeo, y junto a la apropiación física y a la hibridación arquitectónica, existió una apropiación intelectual igualmente importante, que hasta ahora no ha sido estudiada de manera sistemática. A la vez que los arquitectos, los anticuarios españoles intervinieron sobre los edificios utilizando un interesante repertorio de estrategias para redefinir su interpretación.

La relevancia de este proceso queda demostrada por el hecho de que implicó, en distintos roles, a los principales anticuarios e historiadores que trabajaron en España durante el periodo: Ambrosio de Morales, Pablo de Céspedes, Pedro Díaz de Ribas, Alonso Morgado, Rodrigo Caro o Francisco Bermúdez de Pedraza entre otros muchos, alcanzando también a las historias nacionales de Esteban de Garibay y Juan de Mariana.

Estas tensiones en la calificación de los edificios islámicos tienen que ser entendidas en el contexto de la negociación de una identidad nacional para España que persiguió la literatura histórica del periodo. Las dudas y las correcciones de Morales son una buena muestra de ello. Por un lado, el origen árabe de los monumentos fue sujeto a revisión y con frecuencia se negó para pretender que se trataba de construcciones romanas o fenicias. Por otro lado, se conectó estas construcciones con falsificaciones religiosas que buscaban demostrar que los edificios y las ciudades habían sido fundados por cristianos antes de la llegada de los musulmanes. Finalmente, los historiadores también intentaron limpiar la naturaleza infiel de los edificios reclamando su conexión con el sacrificio de los mártires cristianos. La importancia de este proceso situó los monumentos islámicos como una evidencia fundamental en varios debates que perfilaron el primer desarrollo de la arqueología en España, como el de los Plomos de Granada, poniendo a prueba algunos de los fundamentos de la disciplina y extendiendo sus límites. La controversia histórica sobre el origen de España y su historia eclesiástica tuvo algunos de estos edificios en su centro.


Sumario de contenidos

Introduction

PART I
1. Conquest and Plunder
2. The Notion of the Loss of Spain
3. Islamic Monuments as Christian Trophies

PART II
4. Historical Dislocation and Antiquarian Appropriation
5. The Foundations of an Antiquarian Literature for Islamic Architecture
6. The Antiquarian Appropriation of Islamic Monuments

PART III
7. The Religious Use of the Antiquarian Model
8. Genealogical Forgery and Continuity of Christian Worship
9. Calling on the Martyrs: The Final Atonement of Islamic Architecture

CONCLUDING IDEAS
10. Charting the Impact of Historiographical Texts?

Bibliography


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *