Participaciones en congresos. Octubre a diciembre de 2017

Con el comienzo del curso académico 2017/18, los miembros de “Arte y Pensamiento” han retomado sus actividades de investigación, destacando entre ellas la presentación de sus resultados en diversos congresos, seminarios, talleres y jornadas tanto dentro como fuera de España. Estas acciones se han combinado, como en trimestres anteriores, con la organización de distintos cursos de extensión universitaria, acciones de formación y colaboraciones docentes en el marco de la UNED y otras instituciones.

Participantes en el seminario de investigación «Censimento e schedatura dei carteggi artistici. Cantieri aperti e problemi interpretativi», celebrado en la Bibliotheca Hertziana de Roma el 6 de noviembre de 2017.


Participaciones en congresos internacionales

La profesora Amaya Alzaga Ruiz participó el 6 de noviembre en el seminario de investigación «Censimento e schedatura dei carteggi artistici. Cantieri aperti e problemi interpretativi», celebrado en la Bibliotheca Hertziana de Roma. La actividad forma parte de las acciones del proyecto LETTRESART: Lettres d’artistes. Pour une nouvelle histoire transnationale de l’art (XVIIIe-XIXe siècles), liderado por la Académie Française de Rome y en el que participan varias universidades y centros de investigación internacionales.

En Francia, la profesora Diana Carrió Invernizzi presentó los resultados de su trabajo sobre la figura del pintor Gerard Ter-Borch (1617-1681) y su papel diplomático en dos actividades diferentes: el 13 de octubre acudió al seminario Le temps de l’empire ibérique (XVe-XVIIIe siècles) y el 27 del mismo mes intervino en el congreso Staging the Truce in Early Modern History and Literature, celebrado en la Universidad de Toulouse.

Por su parte, la profesora Consuelo Gómez López participó en el workshop europeo Translating Technical Knowledge in Early Modern Theater Cultures, celebrado en en el Departamento SAGAS de la Universidad de Florencia los días 27 y 28 de octubre dentro del marco del seminario de trabajo «Technologies of Spectacle: Knowledge Transfer in Early Modern Theater Cultures».

Fuera del ámbito europeo, Borja Franco Llopis y Antonio Urquízar Herrera participaron el 20 de octubre en la mesa redonda de especialistas en torno al tema After Al-Andalus: New Interdisciplinary Approaches to Late Medieval and Early Modern Spain, organizada por The Hispanic Institute (Columbia University) en Nueva York. El profesor Franco Llopis asistió igualmente al taller-seminario Ethnicity, Faith and Communal Relations para participar en la mesa de discusión «How do texts or objects reinforce or transgress religious, “ethnic,” or cultural divides?», celebrada el 4 de noviembre en la Universidad de Colorado (Boulder).


Participaciones en congresos nacionales

Del 24 al 26 de octubre tuvo lugar la celebración del Foro de Investigación «¿Sobre qué investigamos?» organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, donde se presentaron dos de los proyectos I+D dirigidos por miembros de “Arte y Pensamiento”. Diana Carrió Invernizzi y Consuelo Gómez López hablaron sobre la línea de trabajo de su proyecto «Agentes diplomáticos como mediadores culturales de la Edad Moderna: el caso de los artistas», mientras que Alicia Cámara Muñoz presentó los objetivos del proyecto «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI a XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo».

La profesora Esther Alegre Carvajal participó como ponente invitada en el II Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico, celebrado del 9 al 11 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, con el tema «Imágenes en los espacios cotidianos de una comunidad. La colección artística del convento de frailes carmelitas de San Pedro de Pastrana».

Por su parte, Alicia Cámara Muñoz participó en dos eventos científicos: el Congreso Internacional. Dinámica de las fronteras en periodos de conflicto. El imperio español (1640-1815), organizado en Cáceres entre el 17 y el 19 de octubre por la Universidad de Extremadura, y el seminario de investigación. Apariencia y razón en el reinado de Felipe III. Las artes y la arquitectura al servicio de un nuevo gusto, con las ponencias «Hermosura de ciudad es la concordia, su muro i su presidio. El ingeniero y la ciudad en torno a 1640» y «La correspondencia de Annibale Iberti: sobre viajes, pinturas, fiestas y un carrozzino en los espacios cortesanos de Valladolid».

En el marco de la IV edición del Seminario de Escrituras Virreinales. El archivo colonial: márgenes y materialidades, organizado por el CSIC en la Casa de América (Madrid), Diana Carrió Invernizzi impartió una conferencia el 23 de octubre sobre «Las redes de las virreinas de Nápoles dentro y fuera de Italia: intercambio de prácticas, objetos e información».

En colaboración con Iván Rega Castro (Universitat de Lleida), Borja Franco Llopis presentó la comunicación «Alegorías, emblemas e imágenes del Islam en las entradas reales de la corte portuguesa (siglos XVI-XVIII)» al XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática, celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Santiago de Compostela.

Dentro de la línea de investigación que en la actualidad desarrolla Jesús López Díaz sobre cuestiones museísticas se encuadran dos participaciones en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid: el Seminario del Proyecto Arte, accesibilidad y museografía integradora en los museos y colecciones de la Universidad Complutense, celebrado el 11 de diciembre, y el Congreso Internacional El poder de la imagen en el Museo del Prado, organizado los días 12 y 13 de diciembre. Los trabajos presentados fueron «Museos Complutenses y restos humanos, el primer museo español en establecer un código ético sobre restos culturales delicados. Accesibilidad desde los compromisos éticos recíprocos» y «El Museo del Prado visto desde el Museo del Prado. Tres visiones del edificio en la colección de pintura del siglo XIX».

Finalmente, el profesor Álvaro Molina Martín presentó la comunicación «La ciudad fuera de tiempo: lugares, vistas y monumentos» en la IV edición del Simposio Internacional Reflexiones sobre el Gusto: el arte y el tiempo, que tuvo lugar del 26 al 28 de octubre en la Universidad de Zaragoza. En las mismas fechas, Antonio Urquízar Herrera participó como ponente invitado en el Congreso Internacional: Magnificencia y fasto de Carlos V a Felipe VI. El devenir de los tapices en la Historia, celebrado en la Universidad de Valladolid con la conferencia «Repertorios de bienes y estrategias de lectura en las casas principales de la nobleza española: siglos XVI-XIX».

 

Participaciones en cursos, actividades de extensión universitaria y otras colaboraciones docentes

Un año más, Alicia Cámara Muñoz y Bernardo Revuelta Pol dirigieron una nueva edición del curso de extensión universitaria sobre cuestiones de historia de la ingeniería organizado cada otoño por el Centro Asociado de la UNED de Segovia y la Fundación Juanelo Turriano, cuyo tema giró en torno a El ingeniero espía. Celebrado entre los días 20 y 22 de octubre, la conferencia de la profesora Cámara Muñoz versó sobre «La fidelidad del ingeniero y la circulación de información en las cortes del siglo XVI». Nuestra compañera fue, por otro lado, la ponente invitada para impartir, el 27 de octubre, la conferencia del acto académico de inauguración del curso 2017/18 del Aula de Arte y Patrimonio de la Universidad de Burgos con el tema «Describir, trazar y construir ciudades de frontera en el Renacimiento».

En el marco de otras actividades formativas, cabe destacar la conferencia impartida por la profesora Amaya Alzaga titulada «Historia de España en el Museo del Prado», que tuvo lugar el 25 de noviembre dentro del programa del curso de Formación para Profesorado del Museo Nacional del Prado El arte y su interdisciplinariedad.

Finalmente, y en lo que respecta a colaboraciones docentes en otras universidades, el profesor Franco Llopis participó como profesor invitado en dos clases sobre alteridad religiosa, arte y cultura en el Departamento de Español de la Universidad de Ottawa, así como en una conferencia plenaria en la misma institución titulada «Hidden conversos and Moriscos dressed like Turks. Alterity in Early Modern Iberia». Por su lado, el profesor Molina Martín impartió una clase sobre «Teoría y práctica del retrato en la obra de Goya» a los alumnos de civilización española de la Universidad de Aix-Marseille (Aix-En-Provence) el 8 de noviembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *