Participaciones en congresos. Abril a junio de 2018

En el transcurso del segundo trimestre de 2018, el equipo de investigadores de “Arte y Pensamiento” ha mantenido su habitual participación en congresos, seminarios, jornadas y talleres científicos, celebrados dentro y fuera de España. En esta ocasión, también ha destacado la organización y dirección de muchas de estas actividades. Del mismo modo, se han dado otras participaciones en iniciativas formativas y divulgativas, como acciones de extensión universitaria, conferencias y los primeros cursos de verano del año.

Foto de grupo de los ponentes participantes en el «Convegno Internazionale Figure dell’alterità religiosa. Immagini dell’Islam Incontri e scontri (da Lepanto a Matapan)», celebrado en la Università di Genova los días 6, 7 y 8 de junio en el marco del proyecto I+D IMPI.

_
Participaciones en congresos internacionales

La UNED fue el escenario donde se desarrollaron dos iniciativas de miembros del grupo de proyección internacional. Las profesoras Consuelo Gómez López y Diana Carrió-Invernizzi organizaron, en el marco del proyecto I+D ADIPLO, el Workshop Internacional Art, science and technical knowledge in circulation. Objects, spaces and networks in Early Modern Europe los días 12 y 13 de abril. El programa estuvo pilotado por 5 especialistas extranjeros y 4 españolas, abordando diferentes temas marco de discusión organizados bajo mesas de debate y dos conferencias; la de claurura correspondió a Alicia Cámara Muñoz, que habló sobre «El manuscrito florentino de Tiburzio Spannocchi».

Esta última estuvo al frente, junto a Margarita Ana Vázquez Manassero, de la coordinación científica del Congreso Internacional “Ser hechura de”: ingeniería, fidelidades y redes de poder en los siglos XVI y XVII, celebrado también en la UNED los días 16 y 17 de abril en el marco de las actividades del proyecto I+D DIMHCIM. La cita reunió en esta ocasión a 9 especialistas extranjeros y 8 españoles procedentes de diversos campos disciplinares. Aparte de las conferencias de las coordinadoras, que versaron respectivamente sobre «El triunfo del ingeniero cortesano en el reinado de Felipe III» y «Juan Fernández de Velasco y los ingenieros. Redes de poder e intercambios científicos entre España e Italia», también participó Consuelo Gómez López con el tema «Per poter con opere servir: Giovanni Francesco Fiammelli, florentino, matemático, teórico y práctico». El conjunto de todas las intervenciones y los debates posteriores de cada sesión están disponibles en vídeo en una sección propia del portal de contenidos de Canal UNED.

Margarita Ana Vázquez Manassero participó igualmente en la International Conference Multi-Ethnic cities in the Mediterranean Word. History, Culture, Heritage con la intervención «Genoa in the travel diaries of Jehan Lhermite and Cesare Magalotti: a city from “paradise on earth” to “fury of Mars”». Organizado por la Associazione Italiana di Storia Urbana (AISU), el congreso tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en la Scuola Politecnica di Architettura di Génova.

En esta misma ciudad, Borja Franco Llopis participó, como coordinador científico, en el Convegno Internazionale Figure dell’alterità religiosa. Immagini dell’Islam Incontri e scontri (da Lepanto a Matapan), celebrado en la Universidad de Génova del 6 al 8 de junio en el marco del proyecto I+D IMPI y el apoyo de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Durante el encuentro, presentó la ponencia «Immagini ibride: moriscos e turchi nella penisola iberica», sumándose al programa del congreso el profesor Antonio Urquízar Herrera con el tema «Islamic Granada in the Memory of the Spanish Nobility».

Finalmente, los días 8 y 9 de junio Consuelo Gómez López asistió, como miembro del proyecto I+D ARTES, al IV workshop de la red europea de investigación Technologies of Spectacle. Knowledge Transfer in Early Modern Theater Cultures, celebrado en esta ocasión en la Universidad de Viena. La red tiene como fin ahondar en el estudio sobre la transferencia de conocimientos técnicos en las culturas teatrales y de interpretación de los primeros tiempos modernos (hacia 1540-1770) en Europa, y ha elaborado diversas herramientas y recursos de base.

_
Participaciones en congresos nacionales

Francisco Orts Ruiz ha presentado sendas comunicaciones a congresos nacionales: por un lado, habló sobre «Los Artús: una saga de “crides públichs i trompetes” municipales en la Valencia de los siglos XV y XVI» en el Congreso Internacional Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica. Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII, organizado por la Comisión de Trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” de la Sociedad Española de Musicología y celebrado del 6 al 7 de abril en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Por otro lado, participó en el XXII Congreso Nacional de Historia del Arte Vestir la Arquitectura, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) del 19 al 22 de junio en la Universidad de Burgos con el tema «La ciudad efímera: cambios y reformas urbanas en Valencia con motivo de la entrada de Martín el Humano en 1402».

El 12 de mayo tuvo lugar, en el Museo Marítimo de Barcelona, la jornada Mediadores culturales en la Edad Moderna. Reunión anual del proyecto coordinado Poder y Representaciones: transferencias culturales en la época moderna, donde se enmarca el proyecto I+D ADIPLO, dirigido por Diana Carrió-Invernizzi y en el que también participó Consuelo Gómez López. La reunión, compuesta por miembros del proyecto y otros investigadores invitados se organizó en torno a cuatro mesas de trabajo: la profesora Carrió-Invernizzi moderó la mesa «Formas y prácticas de la diplomacia global», mientras que la profesora Gómez participó en la titulada «El poder mediador de los objetos», donde intervino a su vez con una breve disertación sobre «Objetos de la ciencia y la técnica: acumulación, representación, comunicación».

Elena Paulino Montero codirigió, junto a Ana Echevarría Arsuaga, profesora de Historia Medieval de la UNED, el seminario de investigación De la islamofobia histórica a la 2.0, celebrado el 26 de junio en Casa Árabe y organizado en el marco del proyecto I+D IMPI. La ponencia de la profesora Paulino Montero sobre «Maurofilia y maurofobia en el arte castellano. Categorías contemporáneas y prácticas estéticas históricas» se completó con otras intervenciones de miembros del grupo Arte y Pensamiento: Borja Franco Llopis con el tema «1521-1526: El morisco y su asimilación a través del arte», y Antonio Urquízar Herrera con la conferencia «Prejuicios contra el islam en la escritura humanista sobre arquitectura».

_
Otras acciones

En el ámbito de las actividades formativas, Borja Franco Llopis coordinó, junto a Iván Rega Castro, las jornadas Imaginario de un Islam (in)visible a la Península Ibérica, de la Época Moderna al entorno 2.0, celebradas el 10 y 11 de abril en la Universitat de Lleida con el fin de reflexionar sobre la concienciación en torno a la diversidad entre profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Su intervención versó sobre el tema «De moriscos efímeros, símbólicos y “a la turca”. Nuevas perspectivas en el estudio de la alteridad en la edad moderna». Del mismo modo, el profesor Franco Llopis participó en calidad de profesor invitado del Máster en Estudios Hispánicos de la University of Connecticut con una videoconferencia sobre «Imágenes de la expulsión de los moriscos. Arte al servicio del poder» celebrada el 27 de abril.

Por su parte, Margarita Ana Vázquez Manassero fue ponente del Ciclo de conferencias anual del Museo del Prado con el tema «El Auto de Fe de 1680: Francisco Rizi y la lámina de cobre adquirida por el Prado». La ponencia, impartida con motivo de esta última adquisición por parte de la institución, tuvo lugar en el Salón de Actos de la institución el 27 de mayo.

Con el inicio del periodo estival, algunos miembros de Arte y Pensamiento han empezado a participar en calidad de organizadores y ponentes en diversos cursos de verano, tanto del programa propio de la UNED como de otras universidades. Entre los primeros, del 26 al 28 de junio se celebró en el Centro Asociado de Sevilla de la UNED el curso Murillo: su época, su vida y su obra – IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, codirigido por Rafael Cid Rodríguez y José Antonio Vigara Zafra, sumándose al programa la conferencia «El espacio en la pintura de Murillo», a cargo de Alicia Cámara Muñoz.

Por su lado, en el Centro Asociado de Guadalajara de la UNED tuvo lugar, del 27 al 29 de junio, el curso Caminos de ida vuelta. El arte y los viajes, dirigido por Esther Alegre Carvajal, que impartió la conferencia «Los hijos del Gran Cardenal Mendoza, el marqués de Cenete y el Conde de Mélito, y su viaje a Roma», y la profesora Macarena Moralejo Ortega, de la Universidad de Granada.

En programas de otras universidades, cabe recoger la ponencia de Alicia Cámara Muñoz «Ingenieros italianos en la monarquía de España» impartida en el curso de verano de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos La Italia española: virreyes, corte y cultura en los siglos XVI y XVII. Homenaje a Giuseppe Galasso, celebrado entre los días 25 y 27 de junio.

Al margen de todas estas acciones, cabe reseñar que Margarita Ana Vázquez Manassero obtuvo un Accésit del Premio Internacional García-Diego de Historia de la Técnica (IX edición) concedido por la Fundación Juanelo Turriano por el trabajo de investigación, resultado de su tesis doctoral, titulado El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la Corte de los Austrias (ca. 1585-1640). La ceremonia de entrega se celebró el 26 de abril .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.