Call for Papers. Congreso «Palacios en alquiler: Patrimonio inmobiliario en la Roma del siglo XVIII»

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebrará la Conferencia Internacional Palacios en alquiler: Patrimonio inmobiliario en la Roma del siglo XVIII, reunión destinada a analizar las problemáticas de alojamiento y residencia de diplomáticos y comunidades extranjeras en la ciudad de Roma en el transcurso de la centuria ilustrada.

El congreso está organizado por el Departamento de Historia del Arte de la UNED bajo la dirección científica de Pilar Diez del Corral Corredoira en el marco de un proyecto de investigación de las Ayudas Ramón y Cajal (ref. 2017-22131). Las personas interesadas en participar deberán remitir, en una extensión máxima de una página (formato Word), título, resumen y una breve biografía a la dirección palaciosromanos@gmail.com antes del próximo día 31 de julio de 2019.


Convocatoria

Este congreso forma parte del proyecto de investigación Ramón y Cajal (2017-22131) titulado “Academias artísticas, diplomacia e identidad de España y Portugal en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII”, de la Dra. Pilar Diez del Corral Corredoira en el que se pretende analizar un aspecto secundario en el cuerpo del proyecto, como es el problema de las residencias de los representantes de las comunidades extranjeras, cuyo impacto tanto a nivel diplomático como logístico para estos personajes va más allá de la pura anécdota. En este caso, desde una perspectiva histórico-artística, el ahondar en este asunto permite reconstruir aspectos tan importantes como la inversión en representación realizada por estos personajes, la composición de sus casas desde el punto de vista humano y material, elementos crono-constructivos relativos a sus residencias cuando estas presentan un interés arquitectónico, etc.

La finalidad de esta conferencia es reunir a especialistas en diferentes áreas, desde la arquitectura, la historia social, las artes decorativas, etc. para explorar el asunto de Roma como centro receptor de visitantes provenientes de variadas comunidades extranjeras y que por motivos normalmente relacionados con cargos en la Iglesia o con misiones diplomáticas y comerciales se veían en la necesidad de encontrar un alojamiento para un periodo dilatado.

El objetivo de esta conferencia es analizar desde diferentes puntos de vista la oferta de palacios en la ciudad y todos los problemas derivados de la enorme afluencia de extranjeros de alto nivel, que buscaban un acomodo acorde con su dignidad y que en muchos casos se veían obligados a hacer importantes reformas y restauraciones para hacer habitables sus nuevas residencias. Entre los temas que se pretenden abordar se proponen las siguientes posibilidades, aunque la organización está abierta a otras propuestas:

  • Palacios romanos en la Edad Moderna, aspectos constructivos.
  • Organización interna del palacio, espacios y protocolo.
  • Decoración y acondicionamiento de las residencias señoriales, magnificencia y representación.
  • Estructura de la casa romana, servidumbre, cargos, etc.
  • Legados, embajadores, cardenales y sus residencias romanas.
  • Topografía del poder y diplomacia.
  • Espacios privados para la creación artística (academias, bibliotecas, colecciones, cenáculos intelectuales, teatros).

Los candidatos interesados en participar, por favor, envíen en un página (formato Word) en español o inglés (otras lenguas europeas pueden ser aceptadas) con título, resumen y biografía a palaciosromanos@gmail.com antes del 31 de julio de 2019. Los participantes seleccionados serán contactados el 1 de septiembre. Los resultados de la conferencia pueden ser objeto de una publicación colectiva sujeta a peer-review dependiendo de la calidad de las propuestas.

Dirección científica
Dra. Pilar Diez del Corral Corredoira, UNED, Madrid.

Comité científico
Dra. Diana Carrió-Invernizzi, Dpto. Historia del Arte, UNED (Madrid)
Dra. Angela Cipriani, Directora emérita del Archivio Storico di San Luca (Rome)
Dra. Almudena Negrete Plano, Europaschule Friedensburg Oberschule (Berlin)
Dr. Álvaro Molina Martín, Dpto. Historia del Arte, UNED (Madrid)
Dr. Carlos Pena Buján, investigador independiente (Madrid)

Datos útiles

  • Organiza: Proyecto Ayudas Ramón y Cajal (ref. 2017-22131)
  • Fechas del congreso: 14 y 15 de noviembre de 2019
  • Lugar de celebración: UNED, Madrid
  • Plazo para el envío de propuestas: hasta el 31 de julio de 2019
  • Envío de propuestas (título, resumen y bio) a: palaciosromanos@gmail.com
  • Comunicación de la admisión de propuestas: 1 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.