Participaciones en congresos. Abril a junio de 2019

Coincidiendo con el término del curso académico, los miembros de “Arte y Pensamiento” han participado durante el segundo trimestre del año en diversos congresos, seminarios, jornadas y actividades científicas, llegando a organizar algunos de esos eventos. A todas estas acciones hay que sumar otras iniciativas investigadoras, docentes y de divulgación, como estancias breves en el extranjero o presentaciones de libro, así como dos nuevas sesiones de nuestro seminario permanente de investigación.

Participantes de las Jornadas Internacionales «Cartas de Artistas entre España, América y Europa en el siglo XIX», celebradas en la Fundación Lázaro Galdiano los días 6 y 7 de mayo de 2019


Participaciones en congresos celebrados en el extranjero

En el ámbito internacional, Borja Franco Llopis participó en dos actividades científicas: por un lado, el Congreso Internacional Túnez y el Mediterráneo en la Edad Moderna: Identidades, conflictos y representaciones, celebrado en los Archivos Nacionales de Túnez el 30 de abril con la conferencia «Entre la crónica histórica y la ficción política: las imágenes de los moriscos en los lienzos de la expulsión. Nuevas reflexiones para viejos problemas»; por otro lado, en el Workshop Re-Imagining the Mediterranean: trans-cultural networks in the early modern world, que tuvo lugar el 17 de mayo en la Universidad de Warwick con la ponencia «Another Sea: shared images of the Otherness in the Early Modern Mediterranean».

Alicia Cámara Muñoz participó, por su parte, el 17 de mayo de 2019 en el Seminario Internazionale di Ricerca «L’arte di pensare la guerra». La costruzione delle città fortezza e il ruolo interpretato dagli ingegneri militari en el Polictecnico de Torino. Su conferencia versó sobre el tema «Entre el Mediterráneo y el Caribe: la experiencia urbana de los ingenieros de la monarquía hispánica».

Nuestro compañero Francisco Orts Ruiz participó entre los días 23 y 25 de mayo en el Congreso Internacional Paisagens Sonoras: Património, História, Territórios Artísticos e Arqueologia Sonora, organizado por la Universidade do Minho – Instituto de Letras e Ciências Humanas (ILCH), y el  Centro de Estudos Humanísticos (CEHUM). Allí presentó la comunicación titulada «Un estruendo festivo. Las celebraciones por la proclamación de Fernando de Antequera como rey de Aragón. Valencia, 1412».

Amaya Alzaga Ruiz participó como ponente invitada en la Conference-Workshop Canons and Repertoires: Constructing the Visual Arts in the Hispanic World para impartir las conclusiones finales del encuentro, celebrado en la Durham University los días 20 y 21 de junio.

Finalmente, el pasado 3 de junio dio comienzo en Lisboa la acción Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean, un proyecto europeo financiado con en el programa COST Action en la que participan más de 25 países y que está dirigida por el profesor Antonio Urquízar Herrera. El encuentro celebrado en Lisboa, en el que también participaron Borja Franco Llopis y Elena Paulino Montero, sirvió como primera reunión de trabajo entre los distintos grupos de investigación que conforman esta red.

Participaciones en congresos nacionales

En el contexto español se han producido numerosas intervenciones de los miembros de “Arte y Pensamiento” en congresos, seminarios, jornadas y otras actividades similares. Borja Franco Llopis participó del 2 al 4 de abril en el Seminario Visiones de la Inquisición, organizado por la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, donde impartió la conferencia «La Inquisición y el arte». Esa misma semana, los días 5 y 6 de abril, tuvo lugar en la localidad de Borja (Zaragoza) el II Congreso Internacional de la Comisión de Trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» (MEDyREN), donde Francisco Orts Ruiz presentó la comunicación «”Quals jamés no foren vistes en aquest Regne”. Espacios interpretativos y fiesta urbana en la Valencia de los siglos XV y XVI. La entrada real como paradigma».

Antonio Urquízar Herrera presentó la ponencia titulada «Notas sobre los primeros objetos americanos en España» en el IV Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Las Orillas del Barroco, organizado por el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA) y celebrado en las localidades de Cáceres, Guadalupe y Trujillo entre los días 10 y 12 de abril. José Antonio Vigara Zafra participó, por su lado, en el VII Simposio Nineteenth Century Hispanists Network, que tuvo lugar en el Museo del Romanticismo los días 26 y 27 de abril con la ponencia «El cambio de sistema artístico en el siglo XIX: coleccionismo, intercambio político y legitimación social en el ámbito nobiliario».

Entre las actividades científicas promovidas directamente por miembros del grupo se pueden destacar tres iniciativas. Álvaro Molina dirigió el Seminario-Taller Cartografías de vida en la ciudad del Siglo de las Luces. Líneas y problemáticas de investigación, celebrado el 29 de abril en la UNED en el marco de las actividades del proyecto I+D DIMHCIM, ocupándose igualmente de impartir la ponencia «Itinerarios para la memoria de una ciudad: vistas urbanas y monumentos». El conjunto de las intervenciones y debates está accesible en el repositorio de contenidos audiovisuales Canal UNED.

Amaya Alzaga Ruiz dirigió, en colaboración con Giovanna Capitelli (Università degli Studi Roma Tre) y Maria Pia Donato (CNRS), las Jornadas Internacionales Cartas de Artistas entre España, América y Europa en el siglo XIX, organizadas en el marco del proyecto I+D “Epistolarios de artistas y literatos españoles del siglo XIX” y celebradas en la Fundación Lázaro Galdiano los días 6 y 7 de mayo. La profesora Alzaga Ruiz impartió en estas jornadas la conferencia «Desde Nápoles: cartas del pintor Eduardo Dalbono a Luis Álvarez Catalá, director de la Academia de España en Roma».

Diana Carrió-Invernizzi coordinó, dentro de las acciones del proyecto I+D ADIPLO, la III Reunión anual del proyecto coordinado “Poder y Representaciones: Transferencias culturales en la Época Moderna”, que tuvo como temática de trabajo «La Monarquía de España en la Época Moderna: redes, nudos y conectores». La reunión, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional, se celebró el 18 de mayo.

Entre otras acciones promovidas en el seno de nuestro grupo de investigación cabe destacar, para finalizar, la celebración de dos sesiones más del Seminario permanente de investigación “Arte y Pensamiento”. La primera corrió a cargo del profesor de la Università di Macerata Giuseppe Capriotti, que impartió el 15 de mayo la conferencia «La “fortuna” di Ovidio tra testi e immagini: edizioni volgarizzate e illustrate delle Metamorfosi in età moderna»; la segunda vino de la mano de Ángel Campos-Perales, investigador predoctoral en formación de la Universitat de València, presentando el 19 de junio la conferencia «Un castillo para el rey. Felipe III, el duque de Lerma y la frustrada visita real a Dénia de 1616».

Otras actuaciones

Aprovechando su participación en el Seminario Internazionale di Ricerca «L’arte di pensare la guerra». La costruzione delle città fortezza e il ruolo interpretato dagli ingegneri militari, nuestra compañera Alicia Cámara presentó en esta misma reunión científica el libro «Ser hechura de»: ingeniería, fidelidades y redes de poder en los siglos XVI y XVII, obra colectiva editada con Margarita Ana Vázquez Manassero que recoge los resultados del congreso homónimo celebrado en 2018 en Madrid, y cuya lectura está accesible en la colección digital de publicaciones de la Fundación Juanelo Turriano.

Para concluir, nuestra compañera Cristina Agüero Carnerero ha realizado una estancia de investigación en Roma entre el 3 de abril y el 5 de junio con el objetivo de consultar los fondos de la Biblioteca Hertziana y el Archivio Segreto Vaticano. El trabajo en estas instituciones ha permitido profundizar en cuestiones ya tratadas en su tesis doctoral defendida el año pasado sobre las relaciones políticas y culturales entre la familia Colonna y los Enríquez de Cabrera, almirantes de Castilla, durante el siglo XVII.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.