Curso «Los libros del ingeniero»

El próximo mes de noviembre se celebrará una nueva edición de los cursos sobre historia de la ingeniería de época moderna,  que tienen lugar cada año en el Centro Asociado de Segovia de la UNED, gracias al patrocinio y colaboración de la Fundación Juanelo Turriano. Sus directores, Alicia Cámara Muñoz y Bernardo Revuelta Pol, nos invitan en esta ocasión a abordar la cuestión de Los libros del ingeniero.

Giuseppe Arcimboldo, «El bibliotecario», 1566. Castillo de Skoklosters, Suecia.

El carácter poliédrico de la ingeniería a lo largo de esos tres siglos llevó a las bibliotecas de los mejores profesionales libros de tantas materias, que hoy nos asombran. Denotan una cultura humanista que se suma a los conocimientos científicos, para explicar unas ambiciones intelectuales y sociales que se tradujeron en unas remuneraciones y un estatus social no alcanzados por otros profesionales. En este curso intentaremos responder a algunas preguntas sobre las lecturas a las que se refieren sus escritos y bibliotecas: ¿qué intereses científicos y humanísticos tuvieron? ¿cuál fue el peso de los libros de la antigüedad que manejaron? ¿y los de ciencias que hoy no asociamos a la ingeniería? ¿los arquitectos tuvieron los mismos intereses en sus bibliotecas? ¿y los nobles? ¿sus libros y la posesión de bibliotecas ayudan a explicar su triunfo en las redes de poder? ¿qué papel juegan los libros para entender a sus poseedores en la Edad Moderna?

 

Programa

Viernes, 8 de noviembre

16:00-18:00 h. Juan de Herrera y los libros que debe leer el ingeniero. Mariano Esteban Piñeiro. Academia de Historia de Portugal y Grupo de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Instituto de Historia Simancas.

18:00-20:00 h. Jerónimo de Soto, sus libros y la cultura cortesana entre los siglos XVI y XVII. Margarita A. Vázquez Manassero. Contratada postdoctoral Juan de la Cierva, IULCE – Universidad Autónoma de Madrid.

Sábado, 9 de noviembre

10:00-12:00 h. Una biblioteca “modélica”: Teodoro Ardemans, Maestro y Fontanero Mayor de Obras Reales. Beatriz Blasco Esquivias  Catedrática de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.

12:00-14:00 h. Los libros de la Academia de matemáticas de Barcelona. Juan Miguel Muñoz Corbalán. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

16:00-18:00 h. Bibliotecas para la memoria. Libros para la historia de la ingeniería. Daniel Crespo Delgado. Doctor en Historia del Arte. Fundación Juanelo Turriano.

18:00-20:00 h. La formación intelectual de Sabatini. José Antonio Ruiz Hernando. Catedrático de Historia de la Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Académico de San Quirce.

Domingo, 10 de noviembre

10:00-12:00 h. La ciencia en los libros de la Academia de Artillería de Segovia. Juan Luis García Hourcade. Catedrático de Instituto. Académico de San Quirce.

12:00-14:00 h. Visita a la Academia de Artillería. Juan Luis García Hourcade. Catedrático de Instituto. Académico de San Quirce.

Datos útiles

  • Fechas: 8 al 10 de noviembre de 2019
  • Lugar: Centro Asociado UNED – Segovia
  • Horas lectivas: 20
  • Créditos: 1 ECTS
  • Destinatarios: Historiadores, ingenieros, historiadores del arte y de la ciencia, arquitectos, geógrafos, y a cualquier persona interesada en el tema
  • Matrícula online: Extensión Universitaria UNED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.