Nueva publicación: La ciudad de los saberes en la Edad Moderna.

Alicia Cámara (UNED), Álvaro Molina (UNED) y Margarita Vázquez (UAM) han dirigido el volumen «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» (Trea, 2020), una obra colectiva sobre los usos, los espacios y las dinámicas del saber en las ciudades europeas del Renacimiento a la Ilustración, que recoge las aportaciones presentadas en el congreso homónimo.

El libro está compuesto por tres secciones («Los ingenieros y el saber aplicado a la ciudad», «Artífices y agentes del saber», «Saberes y espacios para el entretenimiento») en las que se dan a conocer quince trabajos resultado de las investigaciones de historiadores y de historiadores del arte y de la arquitectura, así como de especialistas en estudios literarios. En palabras de los responsables de la obra, las aportaciones en ella recogidas «ayudan a interpretar las continuidades y rupturas que los saberes científicos experimentaron entre los siglos XVI y XVIII», con la novedad añadida de que estos procesos se analizan tomando en consideración el escenario urbano donde tuvieron lugar, abordándolos en paralelo al desarrollo experimentado por las urbes europeas a lo largo de la Edad Moderna.

Tanto el congreso como el libro son fruto del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII: ciudad e ingeniería en el Mediterráneo», ref. HAR2016-78098-P (AEI/FEDER, UE), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información
Índice y presentación de «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna».
Ficha de la publicación en la página de la editorial Trea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.