Call for Papers. Congreso Internacional «Antes del orientalismo»

El próximo 1 de febrero finaliza el plazo de recepción de propuestas de comunicación para participar en el Congreso Internacional Antes del orientalismo: las “imágenes” del Islam en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas, dirigido por el profesor Borja Franco Llopis en el marco del proyecto I+D homónimo.

congreso_impi

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo de 2017 en la sede de la Fundación BBVA del Palacio del Marqués de Salamanca y la Facultad de Geografía e Historia de la UNED (Madrid), abordándose temas como las formas en que se creó y desarrolló la imagen literaria y visual del Islam en la Península durante el periodo de estudio, las similitudes y divergencias que se dieron en los ámbitos de las letras y las artes, o el valor que tuvieron los estereotipos en la conformación de la imagen del musulmán y de su identidad.

Presentación

En los últimos años el estudio de la alteridad religiosa está sufriendo un auge significativo. En lo que se refiere a la percepción del Islam en Europa, cada vez más se está dejando atrás la visión dicotómica romántica entre atracción orientalista o rechazo y odio. La intención de este congreso es la de analizar de modo objetivo y desde una perspectiva pluridisciplinar qué concepción o imágenes del Islam se desarrollaron desde finales de la Edad Media hasta el declive de los Austrias en la Península Ibérica, sin olvidar diversos enclaves mediterráneos altamente ligados a la corona hispánica. A través de ello se intentarán replantear los estereotipos que tradicionalmente han constreñido el estudio histórico, así como demostrar cómo en ciertos periodos se produjo una disociación entre la imagen emanada de la literatura escrita y los discursos visuales creados por los distintos estratos de la población debido a su contacto con más o menos cercano con el Islam.

Los temas que se tratarán en dicho congreso serán:

  1. Cómo se creó y desarrolló la imagen (literaria y visual) del Islam en la Península Ibérica durante los siglos XV al XVII.
  2. Qué similitudes y divergencias se dieron entre el ámbito de las letras y las artes.
  3. El valor que han tenido los estereotipos en la conformación de la imagen del musulmán y su identidad.
  4. El peso que ha tenido la historiografía literaria y artística decimonónica en el desenfoque de la imagen medieval y moderna de la alteridad religiosa.
  5. La aportación de las imágenes orientalistas de los siglos XVI y XVII en la construcción posterior del orientalismo decimonónico.
  6. ¿Es posible crear una cartografía de la representación del musulmán en los distintos territorios hispánicos?
  7. ¿Existió un Islam invisible y cómo se materializó?

Propuesta de comunicaciones

Se deberá presentar un texto de una extensión máxima de 500 palabras en español, inglés, italiano o francés,  así como un breve resumen de la trayectoria investigadora con las principales publicaciones. El plazo máximo de entrega será el 1 de febrero de 2017, siendo comunicada la aceptación el 10 del mismo mes. Las propuestas se enviarán al siguiente e-mail: proyecto.impi@gmail.com. La extensión de la exposición oral de las comunicaciones será de 15-20 minutos aproximadamente. Se fijará una cuota de inscripción de 50 euros. La matrícula dará derecho a la publicación de los textos (siempre y cuando supere la evaluación por pares ciegos) en la revista Sharq al Andalus. Para poder participar en la publicación será necesario acudir al congreso a defender la comunicación.

Más información

Correo: proyecto.impi@gmail.com | Web: https://impi.hypotheses.org/78


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.